Olive Byrne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olive Byrne
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de mayo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Tampa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Ethel Byrne Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja

Williams Moulton Marston

Elizabeth Holloway Marston
Hijos

Byrne Donn

Fredericka
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Autora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Olive Richard y Dotsie Ver y modificar los datos en Wikidata

Mary Olive Byrne (Nueva York, 19 de febrero de 1904Tampa, 19 de mayo de 1990), conocida profesionalmente como Olive Richard, fue una ama de casa estadounidense y compartió la vida en una relación poliamorosa con William Moulton Marston y Elizabeth Holloway Marston.[1]​ Se la considera como inspiradora del personaje del cómic Mujer Maravilla.

Biografía[editar]

Byrne y los Marston se conocieron en 1925 mientras ella era asistente senior en la Universidad Tufts. William era su profesor de psicología y pronto se convirtió en su ayudante e incluso lo llevó a su fraternidad para realizar algunas de sus investigaciones. De hecho, ella le introdujo en el mundo de las "fiestas de bebés" en las que las alumnas de primer año debían vestirse como bebés y eran tratadas como niñas, y donde él realizó algunos de sus experimentos sobre las reacciones humanas al poder.[2][3]

Byrne era hija de Ethel Byrne, famosa por abrir la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos con su hermana Margaret Sanger.

Relaciones[editar]

Byrne estuvo involucrada con William y Elizabeth Marston en una relación poliamorosa, mediante la que vivieron juntos durante años. Ambas mujeres tuvieron hijos con Marston mientras los tres estaban juntos, y Elizabeth nombró Olive a su hija en honor a Byrne. Byrne y Elizabeth Marston continuaron viviendo juntas mientras criaban a sus hijos después de la muerte de William.[4]

Ambos Byrne y Elizabeth «encarnaron el feminismo del momento».[5]​ Dijeron a los del censo que la Olive era la cuñada viuda de Elizabeth.[6]​ Olive y Marston tuvieron dos hijos, Byrne y Donn.[cita requerida]

Wonder Woman[editar]

Como informó Jill Lepore en el libro La Historia Secreta de Mujer de Maravilla, Olive ha sido acreditada por algunos como la inspiración de Marston. Para el aspecto físico de su carácter icónico, Mujer Maravilla, del cual Marston comentó que un par de brazaletes que Byrne llevaba frecuentemente fueron inspiración y se convirtieron en una característica importante de la heroína de libro del cómic.[7][8]

En el cine[editar]

La vida de Byrne está reflejada en Professor Marston and the Wonder Women, una obra biográfica que también retrata a Elizabeth Holloway Marston, su marido William Moulton Marston, y la creación de Mujer de Maravilla.[9]​ Byrne fue interpretada en la película por actriz australiana Bella Heathcote.[10]

Referencias[editar]

  1. Lepore, Jill (octubre de 2014). «The Surprising Origin Story of Wonder Woman». Smithsonian.com. Smithsonian Magazine. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  2. Marston, William Moulton, Emotions of Normal People, as quoted in Noah Berlatsky, "William Marston on Sorority Baby Parties", Hooded Utilitarian, May 6, 2012.
  3. The Secret History of Wonder Woman. New York: Vintage Books. 2014. ISBN 9780385354042. 
  4. Marston, Christie (20 de octubre de 2017). «What 'Professor Marston' Misses About Wonder Woman's Origins (Guest Column)». The Hollywood Reporter. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  5. Tim Hanley, Wonder Woman Unbound: The Curious History of the World's Most Famous Heroine, Chicago Review Press, 2014, pg. 12.
  6. Lepore, Jill (octubre de 2014). «The Surprising Origin Story of Wonder Woman». Smithsonian.com. Smithsonian Magazine. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  7. Darger’s Resources. Duke University Press. 12 de marzo de 2012. ISBN 0822351560. 
  8. Wonder Woman: The complete History. Chronicle Books. 2000. ISBN 0-8118-2913-8. 
  9. "Wonder Woman creator biopic gets mysterious first teaser", ew.com, June 5, 2017.
  10. D'Alessandro, Anthony (15 de septiembre de 2017). «Annapurna To Release MGM’s 'Death Wish' Over Thanksgiving; Sets October Date For 'Professor Marston & The Wonder Women'». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de septiembre de 2017.