Olimpia Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olimpia Velasco
Información personal
Nacimiento 1970
Madrid
Residencia Palma de Mallorca
Nacionalidad española
Educación
Educación Universidad Complutense de Madrid
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación artista feminista
Web
Sitio web

Olimpia Velasco Ruiz (Madrid 1970), es una artista plástica española.

Formación[editar]

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y realizó los cursos de Doctorado en esa misma universidad y en el T.E.I. Athinon, Atenas (Beca Sócrates). Es Diplomada en Diseño Gráfico por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid.[1][2]

Exposiciones[editar]

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

Exposiciones individuales:[editar]

La Partida (acción de peso) en 2018 en la Iglesia del Convento de Santo Domingo del Museo de Pollença (Mallorca)

La Oscuridad (2018) es una exposición que rindió homenaje a las mujeres represaliadas por la dictadura en Uruguay entre 1973-1984, en la salas del Espai Dipòsit del Casal Solleric de Palma y Friluftsliv (2017) en el Palacete del Embarcadero de Santander y en la galería Maior de Palma y Pollença. [3][4][5]

En la sala de exposiciones de El Faro de Melilla y el Centro de Arte Moderno del Hospital del Rey, presentó la exposición de pinturas y dibujos titulada Siguiendo el hilo, 2011[6][7][8]

La galeria Maior de Pollensa en Mallorca, expone sus trabajos sobre el tiempo en un mundo orgánico y atemporal en el año 2020. Previamente había itinerado la exposición La Montaña Mágica, (breathing dreams), en referencia a la obro homónima de Thomas Mann, en el Bai & Yun Art Museum, Moganshan, de China en el año 2019; Este proyecto ha contado con el apoyo del IEB y ha sido financiado por el fondo asistencial y cultural de la sociedad de derechos de autor española VEGAP. [9][10]

En el año 2020 realizó el proyecto Efecto Mariposa en colaboración con la artista Esther Pizarro.[11]​ Este proyecto fue seleccionado por el Ayuntamiento de Bruselas y la Embajada de España para intervenir el muro de la cancillería de la Embajada de España en Bélgica, en el marco del concurso "Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático". Efecto Mariposa se inauguró en septiembre y se contextualizó con una exposición en el espacio LAB de la Embajada de España donde se rmostraron varias obras del trabajo individual de cada una de las dos autoras.[12][13]

Exposiciones colectivas[editar]

Se destacanː “On rau la realitat?” en el Museo Es Baluard (Palma de Mallorca), la XV Mostra de Arte Naturgy MAC (La Coruña), el XI Premio de pintura y artes plásticas La Rural(Jaén), “la creación contemporánea en la Colección DKV, lenguajes en el dibujo” en el Museo ABC de (Madrid) y Fundación Caja (Castellón), L’ànima de l’invisible en Capilla de La Misericordia (Palma de Mallorca), en Art Beijing 2015 (stand Instituto Cervantes Pekín) “Papeles Privados”. Colección DKV y Tomás Ruiz (Instituto Cervantes de Múnich/Berlín/Cracovia) 2015, la exposición en el Museo de la Memoria Histórica. Puebla, México.

Intervenciones en espacios públicos[editar]

En la Embajada de España en Bruselas, con Efecto Mariposa[14]​; en el del aeropuerto de Düsseldorf, con Floating in the air.[15]Además de los murales realizados en Palma de Mallorca, con el título Plan del vuelo (Plaza de Caballería, espacio Lluc Fluxà); la intervención mural Limón, en Calvià[16]​; el proyecto El Muro (una intervención en la ciudad de Palma con participación ciudadana) o el proyecto Antes del vuelo, en la ciudad de París.

Obra en colecciones[editar]

Su obras están presentes en colecciones públicas y privadas como la colección DKV, el Aeropuerto de Düsseldorf,[17]​la Colección Diezy7 (Swab Barcelona), el Museo de Arte Contemporáneo de Pollença, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Colegio de España en París, el Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey, Melilla, la Colección Jesús Bárcenas, el Ayuntamiento de Inca, el Ayuntamiento de Marratxí, el Bai & Yun Art Museum, Moganshan (China).la Editorial América- Ibérica, Lego-Group, H.C Espai Lluc Fluxà,

Premios y becas[editar]

Premios[editar]

XXXI Certamen de Pintura de Sant Marçal 2018,

VII Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo 2016.

La Constancia Centro Instructivo, BetArt Calvià 2016: Proyectos de Intervenciones Artístico-Urbanas

Becas[editar]

Recibió ayudas para residencias artísticas en Francia, Italia y China; además de varias ayudas de instituciones españolas como del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar proyectos nacionales e internacionales.

Referencias[editar]

  1. «Facultad de Bellas Artes». bellasartes.ucm.es. Consultado el 9 de enero de 2021. 
  2. «Galería Maior - Olimpia Velasco - Palma». Galeria Maior. Consultado el 9 de enero de 2021. 
  3. ARTEINFORMADO (20140603). «Olimpia Velasco. Artista». ARTEINFORMADO. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  4. Moreno, Esther Vicens, Maitane (14 de febrero de 2018). «'La Oscuridad' rinde homenaje a mujeres represaliadas por la Dictadura». Cadena SER. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  5. «Olimpia Velasco La foscor (La oscuridad)». Ajuntament de Palma. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  6. ARTEINFORMADO (20140603). «Siguiendo el hilo, Exposición, jun 2011». ARTEINFORMADO. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  7. «‘Siguiendo el hilo’ de Olimpia Velasco». El Faro de Melilla. 27 de junio de 2011. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  8. «Olimpia Velasco». Consultado el 11 de enero de 2021. 
  9. «IAC | LA MONTAÑA MÁGICA, una exposición de Olimpia Velasco en la Galería Maior». iac.org.es. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  10. «Olimpia Velasco reflexiona «sobre el tiempo» a partir de Thomas Mann». Última Hora. 9 de mayo de 2020. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  11. «Portal Web AECID (Inglés) Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático: EFECTO MARIPOSA». www.aecid.es. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  12. «efecto mariposa Aecid». 
  13. «Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático | Bruselas 04/20/2020 – 12/31/2020». SPAIN arts & culture es la página Web oficial para la promoción de las artes, la cultura y la ciencia de España en Bélgica. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  14. palma, maria lópez (20 de agosto de 2020). «Olimpia Velasco: "Lo más importante es el proceso creativo, lo que está en mi cabeza"». Diario de Mallorca. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  15. Floating in the air - Düsseldorf Evento, consultado el 12 de enero de 2021 
  16. «Limón - PlusCalvià, toda la oferta cultural y natural». www.pluscalvia.com. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  17. Confidencial, Mallorca. «Inauguración del mural de Olimpia Velasco en el aeropuerto de Düsseldorf». Mallorca Confidencial. Consultado el 12 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]