Olga Cerpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olga Cerpa
Cerpa.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Olga Cerpa García
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros World Music, folk, bolero, canción de autor
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas CCPC, Manzana, Nubenegra, EMI, Warner, MESTISAY
Web
Sitio web

Olga Cerpa García, conocida como Olga Cerpa (Las Palmas de Gran Canaria), es una intérprete musical canaria, voz solista del grupo de música popular Mestisay. Ha sido nominada dos veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico y Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Biografía[editar]

Proveniente de una familia campesina, se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas Canarias a través de su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también forma su primer grupo llamado Tabona, junto a compañeras de clase.[1]

En 1986 entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista y editando en 1988 su primer álbum con el grupo bajo el título Canciones de las dos orillas. A este le siguen Más al Sur (1989) y El cantar viene de viejo (1992), todos ellos con claras influencias canarias.

A finales de la década de los 80 tiene una experiencia televisiva como presentadora de un programa sobre la música de raíz de sus islas natales titulado Redivivo, emitido por TVE Canarias.

En 1995 junto a Mestisay estrena Querido Néstor I, que se convierte en el mayor éxito y el de mayor recaudación de la historia teatral en Canarias hasta ese momento.[2]

Los siguientes álbumes La Rosa de los Vientos (1996), Viento de la Isla (1998) y Mestisay (2000) suponen un gran salto en la proyección nacional e internacional del grupo.[3]

En 2002 con Canciones del Sur, con el que gira por ciudades de América y España, experimenta con un proyecto donde música y recitativos se dan la mano de forma desnuda, acompañada por el piano del Maestro Alejandro Monroy y la voz de su compañero de Mestisay Manuel González, compositor de la mayor parte de su repertorio.[4]

En 2006 estrena junto a Mestisay Querido Néstor II. Canciones de la Isla, que supone un nuevo éxito de taquilla en Canarias.[5]​ Juntos también editan Poeta en la Isla, un trabajo discográfico que recoge el espectáculo ideado por el grupo en homenaje al poeta canario Pedro Lezcano.

Los siguientes años de su actividad artística los dedica a la grabación y la puesta en escena de un repertorio donde la interpretación vocal se une a un acompañamiento acústico que subraya los sonidos del ambiente atlántico de su geografía de origen. Así, con trabajos discográficos como Pequeño fado y otras canciones de amor (2008) y Atlántico Radio (2011), que presenta con el sencillo Morena Rosa, incursiona junto a Mestisay en un sonido atlántico que subraya vínculos con la lusofonía africana y la Macaronesia atlántica a través de colaboraciones con artistas de esa zona geográfica.

En mayo de 2014 Olga participa en el proyecto Mujeres con cajones, ideado por su amiga la cantante y compositora cubana Albita, en el que también participa la intérprete peruana Eva Ayllón. El disco del espectáculo, que se presenta en Auditorium Dade County de Miami, Lima y en las capitales canarias[6][7]​ es nominado a los Premios Grammy Latinos.

Ese mismo año inicia un nuevo proyecto, titulado Jallos; como avance del mismo grabará junto a su amiga la cantante y pianista Ana María Perera un video en directo con una de sus canciones preferidas del repertorio de Carlos Varela, titulada Delicadeza. También publica Estación Lisboa junto a Mestisay, una producción grabada entre la capital portuguesa y su isla natal donde propone una lectura fadista de canciones latinomaericanas y canarias en un disco que cuenta con la colaboración de los cantantes portugueses Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro. Su gira de presentación los llevará actuar por primera vez en Nueva York, dentro de la cuarta gira que realiza junto a su grupo por algunas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.[8][9][10]

En diciembre de 2014 presenta junto a su grupo En Busca de Valentina, en homenaje a la legendaria cantadora isleña Valentina la de Sabinosa, un proyecto en colaboración con el grupo palmero Taburiente donde revisitan el cancionero de ambos grupos. En esta ocasión buscan la colaboración de instrumentistas, cantantes y bailarines de cada uno de los lugares donde se realizan los conciertos, participando al final de la gira casi tres mil personas de casi todo el Archipiélago canario en la producción. Este proyecto tuvo un amplio desarrollo videográfico en las redes.[11]

En junio de 2016 es acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas en el espectáculo Vereda tropical, que estrenan en la plaza de Santa Ana de su ciudad natal. En él tiene como invitados a la trompetista holandesa Maite Hontelé y al artista, compositor y productor colombiano Juancho Valencia.[12]​ En septiembre de 2016 colabora y coproduce con Mestisay Morera Sinfónico, un homenaje a los 70 años de vida de Luis Morera en el que participan la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Las Palmas. Posteriormente se presenta con Mestisay en el Jazz Museum de New Orleans y en el Ida Lang Recital Hall de Nueva York en el marco de la quinta gira del grupo por Estados Unidos.[13]

En 2017 edita Jallos junto a Mestisay, que se convierte en el disco del año en los Premios Canarios de la Música.[14][15]​ En junio de ese mismo año realiza una mini gira con Omara Portuondo [1]. En Octubre son seleccionados para actuar en la feria de las músicas del mundo Womex [2]. A finales de 2018 editan un singular proyecto discográfico, que editan como libro/cd y titulan Vereda tropical, y que graban en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal con la centenaria Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en Ciudad de México con la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y en La Habana con la Jazz Band del Conserrvatorio Amadeo Roldán. El disco recibe el Premio Internacional Cubadisco 20 19 y es nominado ese mismo año a los Grammys latinos, en la categoría de Álbum tropical tradicional. Aparte de en Canarias, será presentado en diciembre de 2019 en el Teatro Miller de Nueva York junto a la Banda Sinfónica Municipal de LPGC como colofón al Congreso del Centro Cultural Cubano de Nueva York [3].

En septiembre de 2019 participa como voz solista en el estreno mundial de César Manrique el Musical, un espectáculo de teatro musical de gran formato, que se representa durante once funciones en el Teatro Pérez Galdós dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento del artista plástico y ecólogo César Manrique . En febrero de 2020 ve la luz un nuevo trabajo discográfico suyo con Mestisay, una grabación en directo bajo el título de Una noche de boleros.

Colaboraciones[editar]

Ha colaborado en más de 30 grabaciones discográficas junto a artistas de diversos países. Especial mención merece su habitual participación en las producciones discográficas del compositor y multiinstrumentista portugués Julio Pereira. Ha grabado también con Joao Afonso, los fadistas portugueses Mafalda Arnauth, Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, los gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos Serenata Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, los cubanos Albita Rodríguez Ivette Cepeda y Alain Pérez, los vascos Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños La Bruja Gata, los canarios Andrés Molina, Totoyo Millares, Luis Morera, Los Sabandeños, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Dacio Ferrera, José Manuel Ramos, Taburiente, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros.

Además, con su grupo o en solitario ha realizado numerosas giras y presentaciones artísticas por teatros y auditorios en países de América, África y Europa. En algunos de ellos ha compartido escenario y canciones con amigos como los españoles Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Tonxtu y Víctor Manuel; los cubanos Albita Rodríguez, Compay Segundo o Carlos Varela; la peruana Eva Ayllón; el guineano Manecas Costa; la caboverdiana Nancy Vieira, la trompetista holandesa Maité Hontelé y los timplistas canarios Totoyo Millares, José Antonio Ramos y Germán López. Con el grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal y Alemania presentando un disco de ese popular combo de folk.

Teatro musical[editar]

Con Mestisay ha participado, con papeles protagonistas, en musicales como Querido Néstor I y II – con más de 70 funciones realizadas-, Poemas para una vida, La Noche de Canarias, La Gran fiesta de la Música canaria, Poeta en la Isla, Toda una vida, Romántico, Totoyo Millares: La leyenda del timple, Morera Sinfónico o César Manrique el Musical.

Discografía[editar]

  • año 1988: Canciones de las dos orillas / CCPC
  • año 1989: Más al Sur / CCPC
  • año 1992: El cantar viene de viejo / Manzana
  • año 1995: Querido Néstor I / Mestisay
  • año 1996: La Rosa de los Vientos / Nubenegra
  • año 1998: Viento de la Isla / EMI
  • año 2000 : Mestisay / EMI
  • año 2003: Canciones del Sur / Warner
  • año 2004: Toda una vida, 25 años / Mestisay
  • año 2006: Querido Néstor II / Mestisay
  • año 2006: Poeta en la Isla / Fundación Autor
  • año 2008: Pequeño fado y otras canciones de amor / Mestisay
  • año 2011: Atlántico Radio / Mestisay
  • año 2014: Estación Lisboa / Mestisay
  • año 2017: Jallos / Mestisay
  • año 2018: Vereda tropical/ Mestisay
  • año 2020: Una noche de boleros/ Mestisay

Sencillos[editar]

  • año 1993: Habanera embrujada/ Manzana
  • año 1999: Niña Candela / EMI
  • año 1999: Atocha 53 / EMI
  • año 1999: Agüita / EMI
  • año 2000: A donde voy / EMI
  • año 2001: Por encima de tu boca / EMI
  • año 2001: Si no fuera por ti / EMI
  • año 2003: Ramito de violetas / Warner

Otros[editar]

  • año 1993: Antología / CCPC
  • año 1994: Los grandes éxitos / CCPC
  • año 1999: La Noche de Canarias / Manzana
  • año 1999: Canarias canta / Manzana
  • año 2005: Descartes y maquetas / Mestisay
  • año 2007: Tiempo de Gran Canaria / Fundación Sgae
  • año 2011: Totoyo Millares: la leyenda del timple/ Mestisay
  • año 2014: Mujeres con cajones / (En colaboración con Albita y Eva Ayllón) / Angel's Dawn Records
  • año 2014: En Busca de Valentina (En colaboración con Taburiente) / Mestisay
  • año 2019: César Manrique el Musical/ Mestisay-Clapso

Premios y reconocimientos[editar]

  • Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria (2018)
  • Premio SER Canarias (2018)
  • Premio Taburiente (2017)
  • Premio Mujer Canaria (2014)
  • Premio Internacional Cubadisco (2019)

Referencia[editar]

  1. Belleza y reconocimiento funden el alma de Mestisay El Día. 28 de junio de 2007
  2. El espectáculo 'Querido Néstor' bate récords de taquilla en Las Palmas El País. 4 de julio de 1998
  3. Mestisay. Esa blanca un peligro El País. 11 de noviembre de 1996
  4. Mestisay. La encrucijada canaria El País. 31 de diciembre de 2005
  5. 'Querido Néstor II' rompe la taquilla del Teatro Cuyás eldiario.es. 20 de diciemnbre de 2006
  6. El espectáculo 'Mujeres con cajones' inaugura las Fiestas Fundacionales de la ciudad La Provincia. 6 de junio de 2015
  7. Olga canta a la luna del Pueblo Canario La Provincia. 17 de julio de 2016
  8. Olga Cerpa: “Si vamos a unas terceras elecciones será entre aberrante y ridículo” Diario de Avisos. 24 de agosto de 2016
  9. 'Canarias y Cuba… Una sola canción': concierto de Olga Cerpa y Mestisay en Nueva York DDC. 11 de noviembre de 2015
  10. Olga Cerpa y Mestisay conquistan al público argentino en una gira de promoción por el país La Provincia. 24 de abril de 2016
  11. La cantante Olga Cerpa, nombrada 'Mujer Canaria 2014' Archivado el 11 de octubre de 2018 en la Wayback Machine. La Información. 26 de febrero de 2016
  12. Mestisay graba 'Vereda Tropical' La Provincia. 17 de febrero de 2017
  13. Olga Cerpa y Mestisay desembarcan en Nueva Orleans y Nueva York La Opinión de Tenerife. 3 de marzo de 2017
  14. La vida eterna de Olga Cerpa y Mestisay eldiario.es. 15 de abril de 2018
  15. Olga Cerpa y Mestisay, triunfadores en los Premios Canarios de la Música La Opinión de Tenerife. 28 de mayo de 2018

Enlaces externos[editar]