Ocho loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ocho Loco, u Ochos Locos, es un juego de naipes entre dos o más jugadores. El juego consiste en deshacerse de las ocho cartas que se recibe al comenzar el juego. Se usa la baraja inglesa o francesa para este juego.

Pasos para jugar[editar]

  1. El juego empieza repartiendo ocho cartas a cada jugador.
  2. Se coloca las cartas sobrantes bocabajo sobre la mesa. comienza a jugar el jugador que repartió.
  3. El jugador que inicie debe colocar una carta que coincida con el número, letra, pinta o figura de la carta abierta.
  4. De ahí le siguen a su derecha , de la misma forma poniendo el número, letra, pinta o figura de la carta en juego.
  5. Si en algún momento no se tiene carta para poner en juego, se debe recibir una carta del mazo bocabajo y pasar el turno al siguiente jugador.
  6. Gana quien se quede sin cartas primero.
  7. Así el ganador puede heredar un premio y/o el objeto apostado.

Cartas especiales[editar]

Las cartas especiales suelen variar; Esto depende de los jugadores si deciden hacer sus propias funciones para las cartas, en algunos casos no se usa Joker o Comodín. Las funciones de las cartas más comunes son las siguientes:

  • AS : Se responde con otra AS o de lo contrario recibes 3 cartas. (Si tienes el A lo usas y se acumulan las cartas a recibir del mazo bocabajo, es decir, que el siguiente jugador debe responder con un A o comer 6 cartas y así sucesivamente hasta que alguien coma todas las cartas).
  • 2 : Se responde con otro 2 o de lo contrario recibes 2 cartas. (También es acumulable hasta que alguien reciba las cartas del mazo bocabajo).
  • 3 : Esta carta salta al siguiente jugador, es decir que pierde el turno.
  • 7 : Carta silencio, si alguna persona habla cuando esta carta esta en juego comerá una carta por cada frase que diga. (Solo FRASES no palabras, ni ruidos, etc).
  • 8 : Cambia la pinta o figura a tu preferencia, es decir que el siguiente jugador debe usar una carta con la misma pinta o figura que nombraste. (Se puede lanzar cuando estés en tu turno sin importar el número, letra, pinta o figura, excepto cuando hay una A o un 2 en juego).
  • 10 : Cambia la dirección del juego. (Si se venia jugando hacia la derecha ahora iremos hacia la izquierda; Cada que se use cambiara la dirección).
  • J : Se debe acompañar con otra carta de la misma pinta, palo o figura. (Si no tienes para acompañarla debes recibir una carta del mazo de cartas boca abajo).
  • Joker o Comodín : Se usa para salvarte; se puede usar como acompañante de la J, también se usa igual que un 8 para cambiar la pinta o figura. Y como una A o un 2 (Al usarse frente una A o un 2 equivale a cinco cartas de acumulado).

Nota: El jugador que recibe cartas del mazo bocabajo por la letra A, por el número 2 o el Joker o Comodín automáticamente pierde su turno y debe seguir el jugador siguiente. Cuando el acumulado ya lo halla recibido alguien, el jugador que sigue debe colocar una carta de la misma pinta o figura en que quedó el juego, ya no será necesario responder con un A, con un 2 o con Joker o Comodín.

Penalidades o multas[editar]

Es la forma de pagar los descuidos del juego, esto ocurre cuando un jugador se equivoca en el juego, y debe recibir cartas del mazo como multa o penalidad por no estar atento. Los siguientes son los motivos de penalidad o multa y todos son de una carta:

  • Cuando un jugador tenga solo una carta, en su turno deberá decir última carta, voy por una o carta final.
  • Los jugadores no se pueden demorar más de treinta segundos en colocar una carta.
  • Los jugadores no se pueden equivocar de carta al lanzar.
  • Los jugadores no deben usar cartas en turnos que no les corresponden.

Trampas[editar]

El juego presenta trampas que lo hacen muy bueno, más fácil para unos pero difícil para otros.

  • Si algún jugador tiene en su turno una carta del mismo número o letra 3 o más veces los puede lanzar al mismo tiempo en forma de terna. (Pero debe ser de el mismo número, letra, pinta o figura de la carta que lanzo el anterior jugador)
  • Si algún jugador tiene en su turno cartas como por decir 2,3,4 y si son de la misma pinta o figura, se pueden lanzar juntas en forma de escalera. (Deben ser 3 o más cartas y coincidir con la carta que lanzo el anterior jugador)
  • Si el mazo de cartas para robar se acaba, se cogen las cartas ya botadas, excepto la última, se mezclan y se colocan nuevamente bocabajo para seguir robando. (Si esto pasa más de 4 veces y nadie ha ganado se declara ganador al que tenga menos cartas)
  • Si el jugador coordina con otro debe alzar 5 cartas de la baraja(coordinar para tirar cartas en conjunto por ejemplo uno tira 3 y anticipadamente le dice tienes un 3 y dice si susurrando para que lo tire)

Bibliografía[editar]

  • Oxford Dictionary of Card Games, David Parlett, pg. 291 - Oxford University Press 1996 ISBN 0-19-869173-4.