Ir al contenido

Arquidiócesis de Utrecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:21 9 sep 2014 por Lew XXI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El obispado de Utrecht, fundado en 696 por el papa Sergio I, constituía con los obispados de Lieja y de Cambrai las tres diócesis de la Baja Lorena, teniendo como metropolitano al arzobispo de Colonia para Lieja y Utrecht y el de Reims para Cambrai, dependiendo del Sacro Imperio Romano Germánico. La sede de los obispos de Utrecht se encontraba en la catedral de San Martín de Utrecht.

A partir del siglo X, el obispo de Utrecht era también señor temporal de un principado, el principado de Utrecht.

El último obispo soberano fue Enrique de Baviera quien, cansado de las revueltas de sus súbditos, vendió a Carlos V en 1528 la jurisdicción temporal del principado. No obstante, el obispado subsistió siempre como poder espiritual. En 1559 fue elevado a la categoría de arzobispado.

Entre 1592 y 1853 el arzobispado de Utrecht dejó de existir a causa de la Reforma, y su territorio pasó a depender de la jurisdicción del vicario apostólico de la Misión de Holanda.

Obispos

Arzobispos


La archidiócesis de Utrecht es restaurada en 1853 por el papa Pío IX