Oasis de niebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Especie de Huidobria chilensis

El oasis de niebla es un ecosistema ubicados en lo largo de la franja costera del Pacifico, en el desierto de Atacama. Se extiende a más de 3.000 km y tiene superficie de más de 17.000 kilómetros cuadrados. Este alcanza hasta el Parque Nacional Llanos de Challe en Chile.

Es influido por las corrientes marinas, los vientos, la altitud de los Andes y los eventos climáticos extremos. La vegetación depende de la niebla proveniente del mar y alcanza su máxima productividad durante el invierno austral, entre los meses de agosto y septiembre. En este periodo la vegetación se vuelve verde, abundante y ocurre la floración de las especies de flores.

El oasis de niebla son estacionales y sensibles a las condiciones climáticas y marinas. Entre las condiciones vinculadas están la corrientes de Humboldt y fenómeno climático de El Niño. La variación en el mar puede variar la cantidad de neblina. Las nubes son arrastradas tierra adentro a las lomas y montañas del desierto. El nivel de humedad influye en la germinación de semillas y la expansión o retracción del manto vegetal.

Los oasis de niebla son amenazados por actividades humanas como el desarrollo urbano, las invasiones, el sobrepastoreo, la contaminación y la minería.

Se han catalogado en tres tipos: efímeros, oasis de niebla de tillandsia y oasis herbáceos y leñosos. Asimismo, se han identificado 1.200 especies de plantas y flores, la mayoría endémicas. Entre ellas están las especies silvestres de cultivos como papa, tomate, calabaza y papaya así como plantas medicinales. También funciona como corredores silvestres de animales como el guanacos, zorros del desierto, cóndores y gatos de las pampas.[1]

Referencias[editar]

  1. Daniel Gonzalez Cappa (22 de septiembre de 2021). «Qué son los "oasis de niebla" de los desiertos de Chile y Perú y cómo es su riqueza de plantas únicas en el mundo». BBC News Mundo. Consultado el 9 de mayo de 2024.