El rey del ganado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «O Rei do Gado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
O Rei Do Gado
Serie o programa de televisión
Títulos en español El rey del ganado
Género Telenovela
Reparto
Temas principales Rei Do Gado
(compuesto por Beethoven, interpretado por Orquestra da Terra)
. La Fuerza Mayor
(interpretado por Il Divo (Para la emisión en Canal 9))
País de origen Brasil
Época de ambientación Segunda Guerra Mundial, 1940
Idioma/s Portugués brasileño
Episodios 209 (original) / 160 (internacional)
Producción
Dirección Luiz Fernando Carvalho
Emisión
Cadena original Rede Globo
Horario Lunes a viernes a las 20:30
Audiencia 52 ptos
Primera emisión 17 de junio de 1996
Última emisión 15 de febrero de 1997
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Azteca 13
Bandera de Argentina Telefe / Canal 9 Libertad / Azul TV
Bandera de Chile Canal 13 / La Red
Bandera de Costa Rica Canal 2 / Teletica
Bandera de Portugal SIC
Bandera del Perú ATV / Global Televisión
Bandera de España TVE 1
Bandera de Bolivia El Trece (1998) / Bolivisión (2010) / FTV (2013)
Bandera de Paraguay Canal 13 RPC (1998) /Paravisión / Unicanal
Bandera de Colombia Telepacífico (1996) / RCN (2000) / Citytv (2016)
Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Bandera de Rumania Acasa TV
Flag of El Salvador.svg Canal 4
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de Honduras Sotel
Bandera de Nicaragua Multinoticias
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Honduras VTV
Bandera de Venezuela Televen
Cronología
O Fim do Mundo El rey del ganado La indomable
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El rey del ganado (en portugués: O rei do gado) fue una telenovela brasileña producida por Rede Globo que se emitió desde el 17 de junio de 1996 al 15 de febrero de 1997, con un total de 209 capítulos en la versión original y 130 en el canal SIC de Portugal.

Escrita por Benedito Ruy Barbosa con la colaboración de sus hijas Edmara y Edilene Barbosa, dirigida por Carlos Araújo, Emilio Di Biase y José Luiz Villamarim, con la dirección general y de núcleo de Luiz Fernando Carvalho.

Antônio Fagundes y Patrícia Pillar son los protagonistas. Los antagonistas son interpretados por Glória Pires y Sílvia Pfeifer, además de la actuación estelar del primer actor Raul Cortez.

Argumento[editar]

En 1943, durante la decadencia del periodo de café, la bella Giovanna (Leticia Spiller) vive bajo vigilancia abierta de los padres, Marieta (Eva Wilma) y Giuseppe Berdinazi (Tarcisio Meira). La niña descubre la pasión en los brazos de Henrico (Leonardo Brício), hijo de Nena (Vera Fischer) y Antonio Mezenga (Antonio Fagundes), enemigos acérrimos de su familia.

Antonio Mezenga es un hombre fuerte, decidido y sostenido. Su padre había muerto al en un viaje en barco de Italia a Brasil, a finales del siglo XIX. Consiguió su plantación de café con gran sacrificio y por lo general se jacta de sus orígenes y su persistencia."

Giuseppe Berdinazi, padre de Giovanna, es igualmente apasionado en la defensa de sus intereses. También inmigrante italiano y propietario de una plantación de café, vive en guerra declarada con el vecino Mezenga debido a una franja de tierra en el límite de las dos granjas. Es un padre estricto pero cariñoso, que espera que sus cuatro hijos sientan el mismo odio por los Mezenga. Siente un gran dolor cuando Giovanna declara su amor por Henrico, y acepta el matrimonio sólo por la promesa de recibir la parcela de tierra disputada durante años. El acuerdo no se cumple y Berdinazi encierra a la hija en casa, bajo llave. El esfuerzo es en vano: Giovanna huye con su marido.

Berdinazi termina sus días loco, descontento con la traición de su hija y la muerte de su hijo mayor, Bruno (Marcello Antony), en la Segunda Guerra Mundial, durante la toma de Monte Castelo en Italia. Giovanna y Henrico comienzan una nueva vida lejos de sus familias y de las plantaciones de café. El primer trabajo de Henrico es como peón de vaquero en una pequeña granja. Poco a poco, comienza a criar su rebaño, y Giovanna da a luz a un niño.

La segunda fase de la novela comienza en 1996, cuando el hijo de Henrico y Giovanna ya es un rico hacendado y posee miles de cabezas de ganado. Bruno Berdinazi Mezenga (Antonio Fagundes) - nombre dado en honor del tío muerto en la Segunda Guerra Mundial - es conocido por todos como el "Rey del Ganado". Con referencias de su padre, eligió el apellido Mezenga para su firma, dejando a un lado la Berdinazi y la historia de la familia de su madre. Es querido por sus amigos y empleados. Aunque está casado con Léia (Silvia Pfeifer) y es el padre del joven Marcos (Fábio Assunção) y Lia (Lavinia Vlasak), Bruno es un hombre solitario, totalmente dedicado a los negocios.

Un personaje clave en la segunda fase Geremias Berdinazi (Raul Cortez), el hermano de Giovanna. Rico y poderoso, sus negocios están relacionados con el café y la leche. Aunque muy exitoso, es un hombre lleno de culpa por haber construido su imperio traicionando a la familia. En primer lugar, se unió a su hermano Giacomo Guilherme (Manoel Boucinhas) para robarle la tierra a su madre y su hermana. Luego también le robó a su hermano, dejándolo morir en la pobreza. Vive deseoso de encontrar un heredero, ya que no reconoce a Bruno Mezenga como su sobrino. Geremias termina siendo engañado por la impostora Rafaella (Gloria Pires), que se hace pasar por su sobrina Marietta, hija de Giacomo. La chica levanta las sospechas de Judith (Walderez de Barros), fiel y celosa agricultora, que sospecha que Raffaella quiere robar la fortuna del jefe.

El debate sobre la tenencia de la tierra se extiende en la trama cuando una de las granjas de Bruno Mezenga es invadida por un grupo liderado por Regino (Jackson Antunes), un sin tierra que se opone a la violencia y la radicalización del movimiento. Regino critica la ocupación de las tierras productivas y se opone a la corrupción que implica la expropiación de tierras por parte del gobierno. Es un idealista, y su lema en la lucha por la reforma agraria es "tierra, sí; guerra, no." El personaje vive un dilema con su esposa, Jacira (Ana Beatriz Nogueira), su valiente compañera en la marcha.

Entre el grupo de los sin tierra está Luana (Patricia Pillar) o Marietta, la verdadera sobrina de Geremias. Sobreviviente de un accidente que mató a su familia, Luana conoce su propio origen. En la primera reunión con Bruno Mezenga, despierta el amor del agricultor, que le da empleo en una de sus fincas. Tratada con la dignidad y el afecto que nunca tuvo, Luana está encantada con Bruno, y los dos comienzan una historia de amor. Juntos se someten a duras adversidades, hasta que Luana se embaraza y despierta la ira de Leia, pues amenazaba su parte en la herencia de su marido.

Al final de la novela, Luana y Bruno tienen un hijo, y ella convence a su marido para registrarlo también con el apellido Berdinazi. El niño es bautizado como Felipe Berdinazi Mezenga. Después de muchas peleas y disputas por la tierra, Bruno y Geremias se concilian. Geremias reconoce a Luana como sobrina, y las dos familias se entremezclan en un ambiente de alegría y se apresuran a vivir la armonía siempre pospuesta. Para completar la felicidad, Giuseppe (Emilio Orciollo Netto), sobrino desconocido de Geremias, aparece al final de la trama.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Antônio Fagundes Bruno Berdinazzi Medzenga / Antonio Medzenga (primera fase)
Glória Pires Rafaela Berdinazzi/Marieta Berdinazzi
Patrícia Pillar Marieta Berdinazzi/Luana
Letícia Spiller Giovanna Berdinazzi
Leonardo Bricio Henrico Medzenga
Cláudio Corrêa e Castro Bepo Vendacchio
Fábio Assunção Marcos Medzenga
Stênio Garcia Zé do Araguaia
Bete Mendes Donana
Sílvia Pfeifer Léia Medzenga
Jackson Antunes Regino
Ana Beatriz Nogueira Jacira
Walderez de Barros Judite
Ana Rosa Maria Rosa
Sérgio Reis Zé Bento (Saracura)
Almir Sater Aparício (Pirilampo)
Jairo Mattos Dr. Fausto
Rogério Márcico Olegário
Oscar Magrini Ralf
Iara Jamra Lurdinha
Chica Xavier Freira
Luciana Vendramini Marrita
Maria Helena Pader Júlia
Amilton Monteiro Detective Clóvis
Paulo Coronato Dimas
Presentando
Actor Personaje
Marcello Antony Bruno Berdinazzi
Mariana Lima Liliana
Lavínia Vlasak Lia Medzenga
Raúl Cortes Geremias Berdinazzi
Manuel Boucinhas Giácomo Guilherme Berdinazzi
Tarcísio Meira como Giuseppe Berdinazzi
Eva Wilma como Marieta Berdinazzi
Actores invitados
Actor Personaje
Raul Cortez Geremias Berdinazzi
Carlos Vereza Senador Roberto Caxias
Participación especial
Actriz Personaje
Vera Fischer Nena Mezenga

Personajes[editar]

  • Bruno Mezenga (Antonio Fagundes) es el fruto de un amor prohibido. Él nació de la relación Enrico Mezenga (Leonardo Brício) y Giovanna Berdinazzi (Leticia Spiller). Eran parte de dos familias rivales. Bruno se convirtió en un exitoso agricultor, conocido como El Rey del Ganado. Bruno vive un matrimonio infeliz con Leia (Silvia Pfeifer), con quien tiene dos hijos: Marcos (Fábio Assunção) y Lia (Lavinia Vlasak). Para descubrir una traición a Leia, Bruno separa.
  • Luana (Patricia Pillar): parte del grupo de campesinos sin tierra que invadió la granja de Bruno Mezenga (Antonio Fagundes). Es cierto sobrina Geremias Berdinazzi (Raul Cortez). Sobreviviente de un accidente que mató a su familia, Luana sabe el propio origen. En la primera reunión, se despierta el amor de Bruno, que emplea a uno de sus granjas. Tratado con la dignidad y el afecto que nunca tuvo, Luana está encantado con Bruno, y los dos se dedican a una fuerte historia de amor.
  • Geremias Berdinazzi (Raul Cortez): es el hermano de Giovanna. También ricos y poderosos, sus negocios están relacionados con el café y leche. Aunque muy exitosa, es un hombre lleno de culpa por haber construido su imperio traicionar a la familia. En primer lugar, se había unido a su hermano Giacomo Guilherme (Manoel Boucinhas) para robar la tierra de su madre y su hermana. Entonces también robado a su hermano, dejándolo morir en la pobreza. Lo sentimos, vive deseosos de encontrar un heredero, ya que no reconoce Bruno Mezenga (Antonio Fagundes) como su sobrino. Así Geremias recibe Marieta (Gloria Pires) se trasladó e indefensos cuando aparece sorprendentemente y se presenta como su sobrina, la hija de Giacomo.
  • Rafaela (Gloria Pires): es un fraude que se plantea en la trama como si se tratara de Marieta, una sobrina desaparecida Geremias Berdinazzi. Ella está interesada en Geremias herencia, ya que él no tiene herederos.
  • Marcos Mezenga (Fábio Assunção): es el hijo del agricultor exitoso Bruno Mezenga, conocido como el ganado King. Seductora, se involucra con Liliane (Mariana Lima) la hija del senador Roberto Caxias (Carlos Vereza), y también con el impostor Rafaela (Gloria Pires).
  • Lia (Lavinia Vlasak): es la hija del agricultor exitoso Bruno Mezenga, y la hermana de Marcos (Fábio Assunção). Dulce y lindo, ella se enamora de Aparicio (Almir Sater), cantante de doble Firefly y Saracura. Pero la familia no está de acuerdo con el romance.
  • Aparicio Pirilampo (Almir Sater): Aparicio es un apasionado de la selva virgen cantante que hace una alianza con Joe Bento (Sergio Reis). Ellos forman la doble zona de influencia de la luciérnaga y Saracura. Aparicio, o Pirilampo, se enamora de Lia (Lavinia Vlasak), pero su familia está en contra de que el romance de los dos.