OSv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
OSv
Parte de Unix-like
Información general
Tipo de programa sistema operativo
Modelo de desarrollo Código abierto
Lanzamiento inicial 03 de septiembre de 2013
Licencia BSD license
Estado actual Alpha
Idiomas Varios
Información técnica
Programado en C++
Tipo de núcleo Unikernel
Interfaz gráfica predeterminada CLI, web
Enlaces

OSv (estilizado como OSv) es un sistema operativo orientado a la computación en la nube[1]​ lanzado el 16 de septiembre de 2013. Us un sistema operativo de propósito especial que corre como invitado dentro de un hipervisor, por lo que no incluye controladores para correr en hardware real. Utiliza un núcleo de tipo Unikernel, diseñado para correr solo un proceso Linux o una de las aplicaciones soportadas por los entornos de ejecución disponibles (como Java).[2]​ Por esta razón, no soporta la noción de "multiusuario"; todo corre en el espacio de kernel.[3]​ Unsando un solo espacio de direcciones remueve algunas de las operaciones que consumen tiempo y recursos asociadas con el cambio de contexto.[4]​ OSV utiliza grandes cantidades de código de FreeBSD, en particular la pila de la red y el sistema de archivos ZFS. OSv puede ser administrado a través de la API REST y una línea de comando opcional escrita en Lua.

Referencias[editar]

  1. Kurth, Lars (3 de diciembre de 2013). «Are Cloud Operating Systems the Next Big Thing?». linux.com. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  2. Madhavapeddy, Anil (12 de enero de 2014). «Unikernels: Rise of the Virtual Library Operating System». ACM Queue. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  3. Buys, Jon (18 de septiembre de 2013). «Cloudius Systems Announced OSv, an Operating System for the Cloud». OStatic. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  4. Corbet, Jonathan (18 de septiembre de 2013). «Rethinking the guest operating system». LWN.net. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]