Níspero de Callosa de Ensarriá
Níspero de Callosa de Ensarriá es una Denominación de Origen Protegida creada el 14 de junio de 1991[1] que protege e identifica el cultivo del níspero en diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Marina Baja y el Campo de Alicante en la provincia de Alicante, España.
Historia
[editar]El níspero (o níspero del Japón, no confundir con el níspero europeo) era considerado una planta ornamental en Japón hace mil años. Los jesuitas exportaron este árbol (que se había empezado a cultivar con fines gastronómicos en el siglo XVIII) a Isla Mauricio a finales del siglo XVIII y a Francia a principios del XIX. Fue introducido en España en el siglo XIX por el botánico callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Debido a su peculiar climatología, la Comunidad Valenciana ha sido la región española con más producción de este fruto.
Zona geográfica
[editar]El níspero de Callosa de Ensarriá se cultiva en los siguientes municipios:
Alfaz del Pi, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa de la Marina Baja.
Aguas de Busot del Campo de Alicante.
Variedades
[editar]Las variedades más cultivadas son Algar, Nadal, Golden y Magda como
Referencias
[editar]Enlaces externos
[editar]
- Denominaciones de origen e Indicaciones geográficas de la Comunidad Valenciana
- Fruta de España con denominación de origen
- Economía de la provincia de Alicante
- Gastronomía de la provincia de Alicante
- Alfaz del Pi
- Altea (Alicante)
- Benidorm
- Bolulla
- Callosa de Ensarriá
- Finestrat
- Guadalest
- La Nucía
- Orcheta
- Polop
- Relleu
- Tárbena
- Villajoyosa