Níspero de Callosa de Ensarriá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Níspero

Níspero de Callosa de Ensarriá es una Denominación de Origen Protegida creada el 14 de junio de 1991[1]​ que protege e identifica el cultivo del níspero en diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Marina Baja y el Campo de Alicante en la provincia de Alicante, España.

Historia[editar]

El níspero (o níspero del Japón, no confundir con el níspero europeo) era considerado una planta ornamental en Japón hace mil años. Los jesuitas exportaron este árbol (que se había empezado a cultivar con fines gastronómicos en el siglo XVIII) a Isla Mauricio a finales del siglo XVIII y a Francia a principios del XIX. Fue introducido en España en el siglo XIX por el botánico callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Debido a su peculiar climatología, la Comunidad Valenciana ha sido la región española con más producción de este fruto.

Zona geográfica[editar]

El níspero de Callosa d'en Sarrià se cultiva en los siguientes municipios:


Alfaz del Pi, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa de la Marina Baja.


Aguas de Busot del Campo de Alicante.

Variedades[editar]

Las variedades más cultivadas son Algar , Nadal , Golden yMagda como polinizadoras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]