Nwando Achebe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nwando Achebe
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Enugu (Nigeria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y nigeriana
Lengua materna Idioma igbo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiadora y académica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Estudios de género Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de Míchigan Ver y modificar los datos en Wikidata

Nwando Achebe (Enugu, Nigeria, 7 de marzo de 1970), es una académica, historiadora galardonada y feminista nigeriana, nacionalizada estadounidense. Actualmente trabaja como profesora de historia en la Universidad Estatal de Míchigan y es la editora jefe fundadora del Journal of West African History.[1][2][3]

Biografía[editar]

Nwando Achebe nació en Enugu, en el este de Nigeria, y es hija del escritor, ensayista y poeta nigeriana Chinua Achebe y Christie Chinwe Achebe, profesora. Es la esposa de Folu Ogundimu, que es profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Míchigan y madre de una hija, Chino.[4][5]

Achebe recibió su Ph.D. en Historia de África por la Universidad de California en Los Ángeles en el 2000. Como historiadora de formación oral, sus áreas de especialización son Historia de África occidental, historias de mujeres, género y sexualidad. En 1996 y 1998, trabajó en la Fundación Ford y la Fulbright-Hays como becaria residente en el Instituto de Estudios Africanos y el Departamento de Historia y Estudios Internacionales en la Universidad de Nigeria. Su primer puesto académico fue como profesora Asistente de Historia en el College of William and Mary.

En 2005 se trasladó a la Universidad Estatal de Míchigan como profesora titular hasta 2010. Actualmente es profesora de la cátedra Jack and Margaret Sweet Endowed. Es la autora de dos libros académicos. Su primer libro, The Female King of Colonial Nigeria: Ahebi Ugbabe, 1900-1960, fue publicado por Heinemann en 2005. Su segundo libro, el aclamado The Female King of Nigeria: Ahebi Ugbabe, fue publicado en 2011 por la Indiana University Press. Es una biografía de cuerpo entero sobre el único jefe de orden de las mujeres y el rey de la África británica. Ha ganado tres premios por sus libros: El Aidoo-Snyder Book Prize, The Barbara "Penny" Kanner Book Prize y el Gita Chaudhuri Book Prize.[5]

Ha recibido subvenciones de la Fundación Wenner Gren, la Fundación Rockefeller, la Woodrow Wilson, el programa Fulbright-Hays, la Fundación Ford, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Nacional para las Humanidades.[5]

Referencias[editar]

  1. «Woodrow Wilson National Fellowship Foundation | Achebe, Nwando». woodrow.org (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  2. University, Michigan State. «MSU History Department». history.msu.edu (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  3. «Why it is Crucial to Locate the ‘African’ in African Studies». OkayAfrica (en inglés). 28 de junio de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  4. Offiong, Adie Vanessa (26 de octubre de 2015). «Nigeria: Nwando Achebe - the Woman and Her Works». Daily Trust (Abuja). Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  5. a b c «Meet the Winner of the 2013 Aidoo-Snyder Book Prize- Dr. Nwando Achebe». 16 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2018.