Nuria Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuria Varela
Información personal
Nacimiento 1967
Flag of Spain.svg España, Turón
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación escritora, reportera, profesora
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967) es una escritora, experta en violencia de género, profesora y reportera española.

Vida[editar]

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en la agencia de noticias OTR, los semanarios Panorama, Interviú[1]​ Ha colaborado en publicaciones como Meridiam, Números Rojos, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista 21 y Contrapunto de América Latina, así como con la Cadena Ser.[2]​ Es autora de los libros Feminismo para principiantes, Íbamos a ser reinas y La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (hablando Ana Orantes un caso de violencia de género que marcó la historia de España). Ha sido profesora invitada del máster de Estudios Interdisciplinares de género de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora invitada en el Título de Experto/a en prevención contra la Violencia de Género de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es asesora del PSOE.[3]​ Actualmente (2016), es directora de la editorial Hotel Papel,[4]​ investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos y docente en diversos programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género.

Ámbito profesional[editar]

Su actividad profesional comenzó en OTR (OTR Press - Europa Press). Tras esa primera experiencia, se incorporó al ya desaparecido semanario Panorama. Desde 1993, trabajó durante 13 años en el semanario Interviú. En 2006, hizo un paréntesis para incorporarse al equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta como responsable del área de contenidos. Tras ese periodo, volvió a la primera línea informativa esta vez desde el semanario Tiempo, al que se incorporó en el área de información política.[5]

Ha dado cobertura a la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el año 1991 y los campos de refugiados croatas para el semanario Panorama. En Interviú cubrió y escribió sobre los campos de refugiados afganos en Pakistán, sobre los campamentos de refugiados saharauis y sobre la matanza de Acteal en Chiapas (México). También cubrió la Revolución Naranja en Ucrania y los feminicidios en Ciudad Juárez. Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz. Cuenta con gran experiencia en conflictos bélicos, sobre todo desde el punto de vista del activismo feminista.

Coopera con gran número de grupos y plataformas contra la violencia de género, tema sobre el que ha escrito numerosos reportajes y ensayos, así como el libro Íbamos a ser reinas donde analiza la enorme problemática de la violencia que sufren gran número de mujeres no sólo por parte de sus maridos, sino por parte también del sistema judicial, político, social[6]​ e incluso por sus propias compañeras y familias, debido al fundamento patriarcal de la mayor parte de las sociedades del mundo, y en concreto, de la occidental.

Ámbito institucional[editar]

Desde 2008 desarrolló su trabajo en el ámbito institucional. Participó en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad creado en la IX Legislatura.[7]​ Primero, como Directora del Gabinete de la ministra, Bibiana Aído, formando, desarrollando y dirigiendo el equipo de asesores y el equipo de comunicación y más tarde, como asesora de la ministra.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Varela, Nuria (22 de julio de 2005). «Listado de reportajes y artículos en Interviu». Interviu. Consultado el 22 de julio de 2005.  y Tiempo, Cadena Ser y el periódico La Marea
  2. Varela, Nuria. «Tertulia en Cadena Ser Madrid». Cadena SER. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  3. «El PSOE recoloca a 33 'liberados' políticos como asesores a sueldo de la Eurocámara». El Confidencial. 27 de abril de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  4. «Editorial Hotel Papel». 
  5. Varela, Nuria. «Entrevista a Gaspar Llamazares en la Revista Tiempo». Revista Tiempo. Grupo Z. Consultado el 31 de agosto de 2008. 
  6. País, Ediciones El (7 de marzo de 2017). «Cansadas de las zapatillas y de los tacones». EL PAÍS. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  7. Varela, Nuria. «Nombramiento en el BOE como Directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad». Boletín Oficial del estado. Consultado el 7 de mayo de 2008.