Novacianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Novacianismo fue una doctrina cristiana aparecida en el siglo III propuesta por Novaciano, considerado antipapa, que negaba la absolución de los lapsos y afirmaba que la Iglesia no tiene poder para dar la paz y autorizar la vuelta a la comunión de los cristianos bautizados que renegaron de la fe en la persecución y a los que cometieron algún pecado mortal, además de que los segundos matrimonios eran ilegales.

Novaciano fue un sacerdote romano que en el año 251 se opuso a la elección del Papa Cornelio, después del asesinato del Papa Fabián I, con el argumento de que era demasiado laxo en la aceptación de los crisitanos no practicantes, y que la Iglesia no podía dar la absolución a los lapsos, cristianos que habían renunciado a su fe durante la persecución, pero después querían volver a la Iglesia. Por esto, los novacianos, incluyendo a Novaciano, fueron considerados herejes por la Iglesia Católica, y como no estaban sometidos al obispo de Roma, también fueron etiquetados de cismáticos. Él y sus seguidores fueron excomulgados por un sínodo celebrado en Roma en octubre del mismo año. Tras eso, Novaciano fue desterrado de Roma y se dice que sufrió el martirio bajo el mandato del emperador Valeriano I.

Después de su muerte, la doctrina de los novacianos se extendió rápidamente y se podía encontrar en todas las provincias, siendo muy numerosos en algunos sitios. Los que se aliaron con las doctrinas de Novaciano fueron llamados novacianos. No obstante, ellos mismos se llamaban cátaros (katharoi = "puros") o "puritanos" (término que reaparecerá en la Edad Media), que refleja su deseo de no ser identificados con lo que consideraban las prácticas laxas de una Iglesia católica corrupta. Llegaron a volver a bautizar a sus propios conversos. A parte de las diferencias mencionadas, sus prácticas eran las mismas que las de la Iglesia Católica primitiva.

El cisma y la doctrina de los novacianos fue muy rigorista, y fue perdiendo adeptos hasta su desaparición en el siglo VII. Destacan en la impugnación de esta doctrina los papas San Cornelio, San Lucio I, San Esteban I, y el Obispo de Cartago San Cipriano, todos coetáneos de Novaciano (mitad del siglo III). Y casi un siglo más tarde, San Ambrosio de Milán y San Paciano de Barcelona.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vogt, HJ (1968), Coetus Sanctorum. Der Kirchenbegriff des Novatian und die Geschichte seiner Sonderkirche, Bonn .
  • Papandrea, JL (2008), The Trinitarian Theology of Novatian of Rome: A Study in Third-Century Orthodoxy, Lewiston, NJ .
  • «Novatian», Catholic Encyclopedia, New Advent, 1908 .
  • De Trinitate (en latín)

Enlaces externos[editar]