Nombres filipinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La redacción de los nombres filipinos tiene su origen en las diversas culturas y costumbres de los habitantes del archipiélago. El Código Civil de Filipinas en su título XIII regula la formación correcta de los nombres y apellidos garantizando la identidad de una persona.[1]

Reglas de formación del nombre de una persona[editar]

El Código Civil de las Filipinas establece:

  • Los hijos legítimos y legitimados deberán usar principalmente el apellido del padre.
  • Un hijo natural reconocido por ambos padres deberá usar principalmente el apellido del padre. Si es reconocido por solo uno de los padres, el hijo natural deberá usar el apellido del padre que lo reconoce.
  • Una mujer casada podrá conservar su nombre de soltera o usar:
    • su nombre de soltera y su apellido y el apellido de su esposo, o
    • su nombre de soltera y el apellido de su esposo, o
    • el nombre completo del esposo, pero antecedido de una palabra que indique que es la esposa, como “Sra.”
  • Para dar identidad a los nombres y apellidos, la persona más joven deberá usar nombres o apellidos adicionales evitando confusiones.
  • Para dar identidad a los nombres y apellidos entre ascendientes y descendientes, solo los hijos se podrá usar la palabra “Junior”. Los nietos y otros descendientes masculinos deberán:
    • agregar un segundo nombre (middle name) o el apellido de la madre, o
    • agregar el número romano II, III, etc.

Estructura del nombre[editar]

Nombre(s) propio(s), (name) Apellido materno, (middle name) Apellido paterno, (last name)
Notas Si hay varios nombres, se pueden abreviar usando la letra inicial Se puede omitir o abreviar usando la letra inicial Siempre debe estar presente
Ejemplo 1 Margarita Gómez Mangahas
Ejemplo 2 Margarita Mangahas
Ejemplo 3 Alfonso María Mangahas Cuyegkeng
Ejemplo 4 Alfonso M. Mangahas Cuyegkeng
Ejemplo 5 Alfonso María M. Cuyegkeng
Ejemplo 6 Alfonso M. M. Cuyegkeng
Ejemplo 7 Alfonso María Cuyegkeng
Ejemplo 8 Alfonso Ma. Cuyegkeng

Los nombres de los ejemplos 1 y 2 identifican a la misma persona, Margarita Gómez Mangahas. Las diversas redacciones del nombre de los ejemplos 3 al 8 también se refieren a una misma persona, Alfonso María Mangahas Cuyegkeng.

Ejemplos[editar]

Una mujer soltera tiene el nombre Margarita Gómez Mangahas, “Margarita” es su nombre, “Gómez” su apellido materno (middle name) y “Mangahas” su apellido paterno (last name). Su nombre generalmente se abrevia como “Margarita G. Mangahas” o “Margarita Mangahas”. Si se casa con un hombre llamado Antonio Ong Cuyegkeng, ella puede llevar los siguientes nombres:

  • Margarita Gómez Mangahas Cuyegkeng (abreviado como "Margarita G. Mangahas Cuyegkeng" o "Margarita Mangahas Cuyegkeng")
  • Margarita Mangahas Cuyegkeng (abreviado como "Margarita M. Cuyegkeng" o "Margarita Cuyegkeng")
  • Mrs. Antonio Ong Cuyegkeng
  • Margarita Gómez Mangahas

Todos los hijos de ese matrimonio automáticamente llevarán el apellido materno (middle name) de “Mangahas” y “Cuyegkeng” como su apellido paterno (last name). Pueden llevar tantos nombres (first name) como deseen los padres (generalmente de uno a tres).

Su hijo “Alfonso María” llevará el nombre completo Alfonso María Mangahas Cuyegkeng abreviado como "Alfonso María M. Cuyegkeng", o "Alfonso Ma. M. Cuyegkeng."

Si por razones de espacio Alfonso María Mangahas Cuyegkeng no puede escribir su nombre completo, puede abreviarlo como "Alfonso M. Cuyegkeng" (omitiendo la letra inicial del apellido materno) o "Alfonso M.M. Cuyegkeng" (incluyendo la letra inicial del apellido materno).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]