Noel Kempff Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noel Kempff Mercado
Información personal
Nacimiento

27 de febrero de 1924

lugar de nacimiento = Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fallecimiento 5 de septiembre de 1986
Serranía de Caparuch
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Naturalista, profesor
[editar datos en Wikidata]

Noel Kempff Mercado (Santa Cruz de la Sierra, 27 de febrero de 1924Serranía de Caparuch, 5 de septiembre de 1986), naturalista boliviano.

A lo largo de su vida impulsó el estudio y la conservación de la naturaleza en Bolivia, como apicultor (fue presidente de la Sociedad Apícola de Bolivia), como catedrático en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como director del Jardín Botánico de Santa Cruz y del Zoológico de Santa Cruz y como director de Parques y Jardines del municipio.

Noel Kempff murió asesinado por narcotraficantes en la Serranía de Caparuch, hoy día parque nacional Noel Kempff Mercado, junto a dos de sus colaboradores, el piloto Juan Cochamanidis y Franklin Parada Auclos, guía de la expedición científica, en el transcurso de una investigación que estaba realizando.[1] La avioneta en la que viajaba aterrizó por error en una pista de aterrizaje utilizada por los narcotraficantes que tenían allí una fábrica de cocaína conocida como Huanchaca.[1] Vicente Castelló, un científico español, fue el único sobreviviente, escapó esquivando las balas y se escondió entre las lianas del monte durante horas hasta que fue rescatado[2] .

El asesinato de Noel Kempff conmocionó a la sociedad boliviana y marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Referencias[editar]

  1. a b Carlos D. Mesa Gisbert, Historia de Bolivia, Editorial Gisbert, La Paz, 2008, 7e ed., 739 p. (ISBN 978-99905-833-3-5), p. 584
  2. País, Ediciones El (1986-09-21). «La imposible aventura de un biólogo». EL PAÍS. Consultado el 2016-04-19. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]