Noddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El noddy (O.F. naudin[1]​), Noddie, Nodde, es un juego de cartas inglés del siglo XVI antecesor del Cribbage. Es el juego de cartas más antiguo identificable con esta estructura de juego y pariente del juego de cartas más elaborado denominado Costly Colours del siglo XVIII. Se juega con un mazo estándar de 52 cartas de baraja inglesa o baraja francesa.

Historia[editar]

La más antigua referencia al Noddy en The Oxford English Dictionary se remonta a 1589. La palabra noddy, significa tonto o individuo simple, pero en el sentido del juego solo hace referencia al caballero del palo de triunfo que se expone al comienzo del juego.

Una descripción muy interesante del juego existe en la obra The Academy of Armory, que Randle Holme escribió en 1688, donde se explica la forma de puntuar y terminología.[2]

Cribbage sin la caja[editar]

En alguna medida el noddy se asemeja a "un Cribbage pequeño sin la caja". Pero parecería que el juego de noddy era de contaje y que se trataba de alcanzar un contaje de quince, veintiuno o treinta y uno, tal como indican Shirley y Salton.

Edmund Gayton (Notas Festivas sobre Don Quixot, 1654) menciona los tableros de noddy, sin embargo Robert Nares en Un Glosario: o colección de palabras, frases, nombres y alusiones a costumbres, proverbios, &c (1822) menciona que el Noddy no se jugaba con un tablero,[3]​ lo cual es plausible debido a la evolución natural de los juegos de cartas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Glossary and Etymological Dictionary of Obsolete and Uncommon Words
  2. The Academy of Armory: pueden jugar 2 o 4 jugadores, el juego se juega hasta alcanzar 61. Cada persona tiene tres cartas y una expuesta con la que puede armar tantas combinaciones como puedan. Las mismas son Flat back o Rey de pique seis puntos, Countenance o Reina de Corazones, cuatro puntos, Caballero del triunfo, 2, Caballero de Corazones 5, un par 4, par real 12, a pair Taunt 24. Cada juego que suma 15 otorga dos puntos, y cada juego que suma 25 otorga dos puntos. Al descartarse se suman puntos al alcanzar cuentas de 15, 25, pares &c. y el último jugador en aproximarse a 31 obtiene 1 punto, si alcanza 31, le corresponden 2 puntos.
  3. Once a Week, Eneas Sweetland Dallas vol. X p. 364 - Bradbury & Evans, London, Dec-Jun 1864

Literatura[editar]

  • Festivous notes on the History and adventures of the renowned Don Quixote by - 1768

Enlaces externos[editar]