Nilda Callañaupa Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nilda Callañaupa Alvarez»)
Nilda Callañaupa Álvarez
Información personal
Nacimiento Distrito de Chinchero (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Tejedora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.textilescusco.org/es Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nilda Callañaupa Álvarez es una tejedora quechua[1]​ de Chinchero, en la región de Cuzco en Perú.[2]​ Junto con otras tejedoras indígenas de Chinchero y simpatizantes internacionales, ayudó a establecer el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en 1996 como una organización sin fines de lucro. Desde su fundación, Callañaupa se ha desempeñado como directora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco o CTTC. Ha escrito dos libros sobre el tejido peruano y es coautora de un tercero sobre el tejido de los ancianos de los Andes peruanos.

Biografía[editar]

Por el lado materno, el abuelo de Callañaupa era español y su abuela era quechua. Después de que su abuelo falleciera a una edad temprana, su abuela mantuvo a la familia haciendo y vendiendo textiles.[3]​ La abuela de Callañaupa enseñó a tejer a su madre, Guadalupe Álvarez, quien a su vez enseñó a sus hijas. Callañaupa y otros miembros de su familia a menudo se describen como "maestros tejedores quechuas".[4]

Callañaupa creció en la década de 1960 en Chinchero. Sus padres se ganaban la vida con la agricultura. Cuando Callañaupa tenía cuatro años, su madre comenzó a llevar a su hija con ella a su chacra. Para cuando ella tenía seis años, se confiaba en que Callañaupa cuidara sola un rebaño de ovejas. Mientras cuidaba su rebaño, Callañaupa se hizo amiga de una anciana pastora, Doña Sebestiana, que era una hilandera muy hábil. Callañaupa atribuye su interés por los textiles a esta amistad, cuyo trabajo era tan fino que la joven Callañaupa soñaba con hilar de noche.[3]

De su madre Guadalupe, Callañaupa aprendió los diseños básicos de tejido. Su interés despertó; también comenzó a estudiar textiles de otras comunidades que su padre traía a casa de sus viajes. Cuando Edward y Christine Franquemont, una pareja de etnobotánicos de los Estados Unidos, llegaron a Chinchero en la década de 1970 para realizar investigaciones, Callañaupa entabló amistad con los norteamericanos y les enseñó los conceptos básicos del tejido. Con el estímulo y apoyo de los Franquemont, así como de otros partidarios internacionales, Callañaupa finalmente obtuvo una beca para estudiar textiles históricos en la Universidad de Berkeley, California, donde experimentó con diferentes telares.[3]

Callañaupa es egresada de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 1986.[5]​ Fue una de las primeras mujeres de su comunidad en asistir a la universidad, ya que durante este tiempo solo se esperaba que los hombres continuaran con la educación superior.[3]​ Nilda ha enseñado a nivel internacional en museos y universidades de EE. UU. y Canadá, incluida la Universidad de Cornell y el Instituto Smithsoniano.

En 1996 Nilda fue una de las fundadoras clave del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Cusco. Desde la década de 1970 un grupo de tejedoras de Chinchero se reunía informalmente para recuperar diseños antiguos y vender textiles en el mercado turístico, y de esta manera obtener un ingreso independiente de sus familiares varones. Nilda era una líder de este grupo que se reunió en el patio de la casa de su familia. Este grupo informal de tejedores fue la base del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco que desde 1996 se ha asociado con diez comunidades tejedoras de la región del Cusco para recuperar tradiciones textiles y empoderar a los tejedores. Desde 1996 Callañaupa Álvarez se ha desempeñado como director de CTTC.[4]

En 2016 Callañaupa fue invitada a TedWomen[6]​ junto con su hermana Adela, también tejedora de Chinchero, para hacer una presentación sobre el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

En 2018 el gobierno peruano condecoró a Callañaupa con la Orden al Mérito de la Mujer, en mérito a la promoción y aporte en la educación, el arte y la cultura.[7]

Publicaciones[editar]

Callañaupa Álvarez ha escrito dos libros y es coautora de un tercero:

  • Textile Traditions of Chinchero: A Living Heritage (2012)
  • Weaving in the Peruvian Highlands: Dreaming Patterns, Weaving Memories (2013)
  • Faces of Tradition: Weaving Elders of the Andes (con Christine Franquemont, 2015)

Referencias[editar]

  1. «Traditional Weaver - Nilda Callañaupa Alvarez». Textile Museum of Canada. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  2. «Estas mujeres están trabajando por la igualdad de oportunidades en el Perú». Canal IPe. 29 de mayo de 2018. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  3. a b c d Callañaupa Álvarez, Nilda (2007). Weaving the Peruvian Highlands: Dreaming Patterns, Weaving Memories. Hong Kong: Center for Traditional Textiles. ISBN 0983886032. 
  4. a b Callañaupa Álvarez, Nilda (2012). Tradiciones textiles de Chinchero, herencia viva = Textile traditions of Chinchero: a living heritage. Cusco, Peru: Centro de Textiles Traditionales del Cusco. ISBN 9780983886013. 
  5. Callañaupa Álvarez, Nilda; Coca, Christine Franquemont; photography by Joe (2013). Faces of tradition : weaving elders of the Andes. ISBN 9780983886044. 
  6. «Artisans». TED Women. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  7. «Trabajamos por una sociedad que valore y respete a la mujer». elperuano.pe. 22 de mayo de 2018. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]