Nicolás Mujica Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Mujica y Vergara


Corregidor y Alcalde de Tunja
Hasta el 1720


Gobernador de Boyacá
1728-1733


Alcalde de Vélez (Santander)

Información personal
Nacimiento Santafé, Virreinato de la Nueva Granada
Fallecimiento Tunja
Familia
Padres Félix Nicolás de la Serna Buitrón y Mujica
Catalina de Vergara Azcárate Dávila y Mayorga
Familiares Antonio de Vergara Azcárate (abuelo)
José de Vergara Azcárate (primo)
Información profesional
Ocupación Político

Antonio Nicolás de la Serna Mujica y Vergara Azcárate (Santafe de Bogotá, siglo XVIII) fue un encomendero y político neogranadino.

Fue gobernador de Boyacá, corregidor y alcalde de Tunja y Vélez en el Virreinato de la Nueva Granada.

Biografía[editar]

Fue corregidor y alcalde de Tunja en 1720 también Justicia mayor que era un título otorgado a una persona en el Imperio español que le autorizaba a realizar funciones judiciales y policiales dentro de un pueblo, ciudad o región. Es similar al puesto de sheriff en algunas jurisdicciones. Además gobernador de Boyacá y alcalde de Vélez, Santander entre 1728 y 1733.[1][2]

Familia[editar]

Era hijo de Félix Nicolás de la Serna Buitrón y Mujica alcalde de Tunja, Villa de Leiva y de la Santa Hermandad y de Catalina de Vergara Azcárate Dávila y Mayorga hija del español caballero de la orden de Santiago Antonio de Vergara Azcárate, nació en Santa Fe De Bogotá, Cundinamarca, hoy Colombia.[3]​Casado con María Teresa de Olarte y Herrera.[4]

Referencias[editar]

  1. Rojas, Ulises (1963). Corregidores y justicias mayores de Tunja y su provincia desde la fundación de la ciudad hasta 1817. Impr. Departamental. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  2. Vergara y Vergara, Julio César (1952). Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes: La colonia. La independencia. Impr. J. Pueyo. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  3. Correa, Ramón C. (1989). Historia de Tunja: homenaje en el trisesquicentenario de Tunja. Concejo Municipal de Tunja. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  4. «Familia NICOLÁS ANTONIO DE LA SERNA MUJICA Y VERGARA en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2023.