Nicholas Samios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacido el 15 de marzo de 1932, Nicholas P. Samios se graduó en física en el Columbia College en 1953 y se doctoró posteriormente en la Universidad de Columbia en 1957. Trabajó en la facultad de Columbia durante 3 años, antes de entrar en el Departamento de Física en el Laboratorio Nacional de Brookhaven. Allí ha ido desempeñando varios puestos de dirección hasta ser nombrado Director del Laboratorio, en mayo de 1982 hasta su resignación en 1997.[1]​ En 2003 fue nombrado director del RIKEN BNL Research Center.

Samios se ha especializado en la física de partículas de alta energía. Es muy conocido en el ámbito científico por el descubrimiento de la partícula Omega negativo y el primer barión encantado (charmed baryon). Estos descubrimientos han contribuido al entendimiento del espectro de partículas y han llevado a la formulación del modelo estándar.

En 1982 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences de los EE.UU. En 1993 recibió el premio W. K. H. Panofsky Prize in Experimental Particle Physics de la American Physical Society.

Literatura[editar]

Referencias[editar]

  1. John T. McQuiston (8 de marzo de 1997). «Lab Director In Dispute Steps Down». The New York Times. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.