Nextel Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nextel Brasil
Nextel Logo.svg
Tipo filial
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1997 (22 años)
Fundador(es) NII Holdings, Inc.
Sede Reston, Virginia, Estados Unidos
Propietario Claro
Matriz América Móvil
Sitio web nextel.com.br/

Nextel Brasil es una empresa que anteriormente fue una filial de la compañía NII Holdings, Inc. que se enfoca principalmente en ofrecer servicios de comunicación móvil, su sede se encuentra en Reston, Virginia, Estados Unidos iniciando sus operaciones en el año 1997.

El origen de su nombre se debe a una combinación de las palabras en ingles next (que significa en ingles próximo) y tel (de la palabra teléfono).

A partir de 2010, Anatel autorizó a la compañía Nextel Brasil a unirse al servicio móvil personal (SMP) mediante la obtención de licencias para la cobertura nacional de datos de voz y celulares de tercera y cuarta generación (3G y 4G).

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) aprobó la compra de Nextel Brasil por parte de la empresa mexicana América Móvil.[1]

Tecnología[editar]

Inicialmente, iDEN es una tecnología de comunicación por radio celular (funciona igual que los sistemas celulares tradicionales), basada en la tecnología TDMA (aunque de alguna manera la tecnología es más similar a GSM). La gran diferencia con esta tecnología es el sistema de comunicación por radio half-duplex (aunque hay algunos dispositivos que admiten radio full-duplex, lo que permite que ambos hablen durante la comunicación por radio) en portadoras de 25 kHz por evento de envío. (botón), y si ambos usuarios están cubiertos por la misma celda, su comunicación solo ocupará 50 kHz del espectro de la red (contra 200 kHz de comunicación GSM). Recordando que Nextel tiene 15 MHz en la banda de 800 MHz, y recientemente pospuso otros 10 MHz para admitir el creciente número de usuarios.

Al principio, es una tecnología patentada de Motorola, pero también con licencia de algunos fabricantes, como RIM, que tiene algunos dispositivos iDEN Blackberry.

En la transmisión de voz, esta tecnología también se puede usar como teléfono móvil, sin embargo, no tiene la misma calidad que el envío de radio, posiblemente debido al ancho de banda utilizado en la voz (25 kHz) y los códecs de voz utilizados.

La transmisión a través de iDEN terminó en 2018.

Uso de datos[editar]

La red de datos iDEN no sería bastante sólida en Motorola, ya que el sistema de datos por paquetes solo navega a una velocidad de 28.8 kbps (lo cual es sorprendente teniendo en cuenta el espectro utilizado por la tecnología). Hay una bifurcación de la tecnología producida por Motorola, llamada WiDEN, que se comercializó solo en los Estados Unidos, la cual consiste en mejorar el uso del espectro de la tecnología, haciendo que use un módem WiDEN, el cual puede alcanzar hasta 128k con la mejora.

Referencias[editar]

  1. «América Móvil compra Nextel Brasil por 905 millones de dolares». El Economista. 18 de marzo de 2019. Consultado el 10 de noviembre de 2019.