Neville Amadio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neville Amadio
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rose Bay (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de mayo de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Manly (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Flautista y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Conservatorio de Música de Sídney Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Flauta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico (1969)
  • Miembro de la Orden de Australia (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata

Neville Francis Amadio AM MBE (15 de febrero de 1913 – 29 de mayo de 2006) fue un flautista australiano que tocó con la Orquesta Sinfónica de Sydney y sus predecesoras durante más de 50 años. El director de orquesta Sir Charles Mackerras dijo una vez que Amadio era "sin duda, el mayor flautista que el mundo produjo en el siglo XX". [1]

Primeros años y carrera[editar]

Nació en una familia de músicos en 1913. Estudió en Fort Street Boys' High School y en el Conservatorio de Música del Estado de Nueva Gales del Sur (más tarde conocido como el Conservatorio de Música de Sydney). Su tío, el notable flautista John Amadio (1893-1964), le enseñó a tocar la flauta, cuya segunda esposa fue la soprano Florence Austral.

Carrera musical[editar]

En 1928, cuando sólo tenía 14 años, empezó a tocar con la 2FC Broadcasting Orchestra, que sólo contaba con ocho miembros. Amadio dijo sobre sus primeros días: "Se esperaba que tocáramos prácticamente todo, desde música de salón hasta versiones reducidas de la Obertura de 1812 ". [1]​ Cuando la 2FC Broadcasting Orchestra se convirtió en la Orquesta Sinfónica ABC en 1934, Amadio era flautista principal (a los 21 años), y mantuvo este puesto cuando la orquesta se convirtió más tarde en la Orquesta Sinfónica de Sydney, hasta su jubilación en 1978. Sirvió 50 años con la orquesta en sus diversas formas. Directores visitantes como George Szell, Sir Thomas Beecham y Eugene Ormandy lo invitaron a unirse a sus orquestas.

También trabajó como solista en numerosos conciertos tanto en Australia como a nivel internacional, incluido el Royal Festival Hall de Londres. También fue un popular músico de cámara, siendo miembro fundador de Música Viva Australia y del Sydney Wind Quintet. Realizó numerosas grabaciones tanto como miembro de la Orquesta Sinfónica de Sydney como con sus grupos de música de cámara. Fue el primer músico clásico en tocar con una banda de jazz en Sydney. También fue profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur durante varios años.

Por sus servicios a la música, en 1969 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), [2]​ y en 1981 Miembro de la Orden de Australia (AM). [3]

Todos sus hermanos se convirtieron en músicos profesionales. Clive Amadio (1904-1983) fue un clarinetista y saxofonista que fundó el Clive Amadio Quintet y presentó un programa de radio los domingos por la noche, The Clive Amadio Half Hour, durante más de diez años hasta 1958; Harry Amadio tocaba la trompa; y León Amadio era trompetista.

Murió a los 93 años el 29 de mayo de 2006, tras una serie de infartos.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b «20th century's greatest flautist». The Sydney Morning Herald (en inglés). 30 de mayo de 2006. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  2. «Mr Neville Francis AMADIO». honours.pmc.gov.au. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  3. «Mr Neville Francis AMADIO, MBE». honours.pmc.gov.au. Consultado el 1 de febrero de 2024.