Ingeniería neural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neuroingeniería»)

La ingeniería neural, también conocida como neuroingeniería, es una disciplina que utiliza técnicas de ingeniería para comprender, reparar, reemplazar, mejorar, o tratar las enfermedades de los sistemas neurales. Los ingenieros neurales están excepcionalmente calificados para resolver problemas de diseño en la interfaz entre el tejido neural "vivo" y construcciones artificiales "no vivos".

Descripción[editar]

Este campo de la ingeniería se basa en los campos de la neurociencia computacional, neurociencia experimental, neurología, ingeniería eléctrica y procesamiento de señales de tejidos neuronales vivos, y comprende elementos de robótica, cibernética, ingeniería informática, ingeniería de tejidos neuronales, ciencia de materiales y nanotecnología.

Uno de los objetivos principales en el campo incluye la restauración y aumento de las funciones neuronales del cerebro humano a través de una interacción directa entre el sistema nervioso y dispositivos artificiales.

La mayor parte de la investigación actual se centra en la comprensión de la codificación y procesamiento de la información en los sistemas sensorial y cerebral, cuantificando cómo este proceso se ve alterado en un estado patológico, y cómo se puede manipular a través de la interacción con dispositivos artificiales, incluyendo interfaces cerebro-computador y neuroprótesis.

Otras investigaciones se concentran en experimentaciones incluyendo implantes cerebrales conectados con tecnología externa.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Revistas especializadas[editar]