Nester Sakalowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Niescier Sakałoŭski
Sakalowski NF.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bеshki (Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de noviembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Minsk (República Socialista Soviética de Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio militar de Minsk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Bielorrusa y soviética
Educación
Educado en
  • Minsk State Musical College name after Mikhail Glinka (hasta 1931)
  • Belarusian State Academy of Music (hasta 1935) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, director de coro y folclorista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables My belarusy Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Нестер (Néstor) S. Sakalowsky (9 de noviembre de 1902, s. Bеshki, Berozkovsky, Distrito de Dokshytsy — compositor bielorruso, maestro de coro, folclorista. Parte de la guerra germano-soviética.

Biografía[editar]

En 1926-31 el actor y maestro de coro en el Tercer Teatro del Estado Bielorruso. Terminó la Universidad de música de Minsk (1931, la clase de Nikolai Ilich Aladov). De 1932 a 1935 estudió en la academia de música. De 1931 a 1937, fue el jefe aficionados de coros. Uno de los organizadores y maestro de coro (1937-41) del Conjunto de Bielorrusia, de la canción popular y el baile de Bielorrusia, de la filarmónica estatal. Desde 1944 el Jefe del departamento artístico de la Oficina de asuntos de artes de la comisaría del pueblo de la RSS de Bielorrusia, fue desde 1946 editor sénior de la editorial de la revista musical de Beldyarzhvydavetstva.

Creatividad[editar]

Autor de la música del himno nacional de Bielorrusia (Letra compuesta por Mijaíl Klimkovich), compuso canciones para Yanka Kupala, Yakub Коlas, Pietrus. Browki, Adam Rusak, M. Маshаry, M. Charot, Alexander Yakimovich entre otros, instrumentos de miniaturas, vocales de las suites en las canciones populares bielorrusas. El más popular es el de la "Canción del niemen" (cantado por Anatol Аstreyka). Grabado y procesado más de 500 canciones (incluyendo "Oh tú, blanca Bierozanka", "Tú", "Чабарок", "¿por Qué cuco no prepare") y de instrumentos de melodías.

Cuentas y más de 500 canciones populares bielorrusas registradas (incluyendo "Oh, usted, byarozanka blanco", "Almohada", "Chabarok", "¿Por qué no cuco del cuco") y melodías.

Memoria[editar]

Nombre N.F.Sokolovskogo otorgó Gomel College of Art.

Se dedicó un libro IG Nisnevich "Compositor Nestor Sokolovsky" (Mn., 1969). (Op., 1969).Plantilla:Зноскі

Referencias[editar]

  • Belarusa de la enciclopedia: 18 t.. T. 14: Relé — Слоевище /). G. P. pashkov y otros — Mn.: БелЭн, 2002. — Es 14. — 512 c. — 10 000 ejemplares. — ISBN 985-11-0238-5 (P. 14).
  • es 5. Biografía de referencia. Mn: Editorial de Bielorrusia soviética de la enciclopedia" el nombre de la Петруся Borde, 1982. 29 c.
  • Нісневіч Es Decir, El Compositor Néstor Sokolovsky.—Op., 1969
  • Y la canción y la palabra // Popular de la palabra. — 1998. — 13 студз. — C. 3.
  • Sokolovsky, Néstor f. // Memoria: histórico-documental de la crónica de Докшицкого la zona/). G. P. pashkov [y otros]; la campana. C. C. Жакевіч. — Mn., 2004. — C. 636.