Nesple (manzana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nespra (manzana)»)
Nesple (manzana)
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Nesple'
Origen Bandera de España España, Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Nesple es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).[1]​ Esta manzana está cultivada en la colección de la Estación Experimental Aula Dei (Zaragoza) con n.º de accesión 3410.[2]​ Esta manzana es originaria de[3]​ la Comunidad autónoma de Islas Baleares, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial antes de la década de 1960.[4][5]

Sinónimos[editar]

  • "Poma Nespra",[4]
  • "Nespre",
  • "Poma Nespla",
  • "Nespre 3410",
  • "Manzana Nespla",[6][7]

Historia[editar]

Las Islas Baleares presenta unas condiciones de clima y de suelos buenos para el cultivo del manzano. De hecho existe una considerable variedad de cultivos autóctonos de manzano, fruto de la sabiduría y el esfuerzo de los agricultores, que durante generaciones han realizado cruces y mejoras de las variedades. En estas últimas décadas ya sea por presiones urbanísticas o por abandono de los cultivos en los campos, debida a la competencia con otras variedades de manzanas selectas foráneas, se han ido perdiendo parte de la riqueza de variedades frutales de la herencia. Actualmente hay iniciativas para evitar la pérdida irremediable de esta riqueza cultural y agrícola con iniciativas de conservación como el proyecto "Reviure" en Mallorca (con plantación de 160 frutales de la herencia), [Autores: José Moscardó Sáez Antoni Martorell Nicolau Proyecto Reviure-caib.es.PDF] o el banco de germoplasma de frutales del Jardín Botánico de Sóller.[8]

'Nesple' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[4]

'Nesple' es una variedad clasificada como de mesa; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[4]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Nesple' tiene un vigor Medio; tubo del cáliz ancho y alargado con los estambres situados en su mitad.[9][10]

La variedad de manzana 'Nesple' tiene un fruto de tamaño relativamente pequeño; forma más ancha que alta, marcadamente aplastada en el lado del ojo y estrechándose levemente hacia la parte inferior, con contorno esfero irregular; piel lisa, fina; con color de fondo verde-amarillo, sobre color importante, siendo el color del sobre color rojo vinoso, siendo su reparto en chapa y rayas, estriado irradiados desde la cavidad del pedúnculo, dejando solo la zona del ojo sin colorear, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) muy débil;[11]pedúnculo con grosor medio ensanchado en su extremo formando pequeño engrosamiento, longitud del pedúnculo medio, leñoso y suavemente teñido de rojo, anchura de la cavidad peduncular medianamente estrecha, profundidad cavidad pedúncular poco profunda pero abierta, borde irregularente ondulado, e importancia del "russeting" en cavidad peduncular ausente;

profundidad de la cavidad calicina es muy característica, amplia y casi superficial, borde ondulado marcado por estrechas hendiduras que se pierden generalmente cerca de la mitad del fruto, importancia del "russeting" en cavidad calicina ausente; ojo grande abierto o entreabierto; sépalos de variada longitud, cortos y triangulares o largos y puntiagudos, separados notablemente en su base, y entre ellos forman una carnosidad convergente hacia el centro que solamente las puntas son de materia sépalo, agrupándose en haz y divergiendo, lo que le da al ojo un parecido al níspero europeo (Mespilus germanica).[11][12][10]

Carne de color blanco crema con tintes verdosos; textura ligeramente crujiente, harinosa, y levemente jugosa; sabor dulce y empalagoso, no agradable; corazón más cerca del pedúnculo, pequeño, con las líneas que lo enmarcan entrecortadas o sin ellas. Eje cerrado. Celdas semialargadas; semillas ausentes.[11][9][10]

La manzana 'Nesple' tiene una época de maduración y recolección tardía, madura en el invierno. Se usa como manzana de mesa fresca de mesa.[11][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano Aula Dei de Zaragoza, Nesple - Página 201. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  3. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  4. a b c d Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  5. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  6. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  7. Redsemillas.info, Recuperación de variedades de manzanas de Puebla de la Sierra, con Camuesa, Esperiega, Aguazuela, Escandamia y Pero raido, Camuesas página 77.. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  8. Jardibotanicdesoller.org/es Área destinada a la didáctica, conservación e investigación de la gran diversidad de razas o variedades de frutales y hortaliza, cultivados tradicionalmente en Baleares y que actualmente se encuentran en regresión. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  9. a b Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Manzanas Camuesas. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  10. a b c d Digital.csic.es/bitstream Herrero, J. et al. (1964) Cartografía de Frutales de Hueso y Pepita. Capítulo IV: Apéndice de variedades: manzana Nespra. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  11. a b c d Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Manzanas Camuesa Castellana, página 45. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  12. Diversidad y estructura genética de manzano prospectado en zonas de montaña de Aragón. Consultado el 28 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]




  1. lire sur pomologie.com.