Nervio cutáneo medial del brazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nervio cutáneo medial del brazo

Territorio de inervación del nervio cutáneo braquial medial, de amarillo en la parte interna del brazo.
Latín [TA]: nervus cutaneus brachii medialis
TA A14.2.03.027
Inervación Piel distal e interna del brazo
Proveniente de Fascículo medial del plexo braquial
Enlaces externos
Gray pág.937

El nervio accesorio del braquial cutáneo interno[1]​ o nervio cutáneo braquial medial,[2]​ también llamado nervio de Wrisberg[3]​ (diferenciar del nervio intermediario de Wrisberg rama del nervio facial[4]​), es un nervio del brazo que proviene del fascículo medial del plexo braquial, se origina mediante el tronco secundario anterointerno. El nervio provee sensibilidad a la piel del lado interno del brazo.

Trayecto[editar]

El nervio braquial cutáneo interno es la más pequeña de las ramas del plexo braquial. Pasa por la axila, inicialmente por detrás de la vena axilar, comunicándose con el nervio intercostobraquial de T2. Desciende luego por el lado interno de la arteria braquial hasta la mitad del brazo, donde penetra la aponeurosis profunda que recubre el músculo deltoides y pectoral mayor. Se extiende luego hasta la articulación del codo, donde algunas fibras se pierden en la piel, justo a nivel del epicóndilo medial, mientras que otras fibras cubren por encima del olécranon.Tiene comunicación con la rama cubital del nervio antebraquial cutáneo medial.

Referencias[editar]

  1. Diccionario: Inglés-español, Español-inglés de Medicina. por Mosby Publishing. Publicado por Elsevier España, 2001. ISBN 84-8174-541-3.
  2. Terminologia anatomica por Federative Committee on Anatomical Terminology. [A14.2.03.028] Publicado por Thieme, 1998. ISBN 3-13-114361-4
  3. Gray's Anatomy of the Human Body. The Anterior Divisions of the spinal nerves Archivado el 23 de junio de 2008 en Wayback Machine. (en inglés). Último acceso 26 de noviembre de 2008.
  4. Patel, Alpen A; Neil Tanna (abril de 2008). «Facial Nerve Anatomy». Infectious Diseases (en inglés). eMedicine.com. Consultado el 26 de noviembre de 2008.