Neotolteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La doctrina neotolteca es una corriente de pensamiento desarrollada especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y se basa en la reinterpretación de la mitología mesoamericana, especialmente aquella relacionada con la cultura tolteca arqueológica. Para ello, los seguidores de estas creencias, también llamadas neochamanismo, se basan en ciertas fuentes cuya particular interpretación apunta a que los mesoamericanos eran todos portadores de una sola cultura y creencias que ahora se ha dado en llamar toltecáyotl. También se apoyan en los escritos de Carlos Castañeda (1925-1998),.

Para comprender la toltecáyotl[editar]

En la actualidad, el término "tolteca" es empleado por diversos grupos de la nueva era que se dicen practicantes del neonagualismo. Se autodenominan "grupos de rescate de las raíces de la identidad nacional" y llaman tolteca aplicándolo a toda persona que sigue los principios de vida toltecas. El problema, desde una perspectiva crítica, es que no se sabe a ciencia cierta cuáles eran estos principios por no tener representantes vivos, y que no puede definirse claramente que es un "grupo de rescate de raíces de la identidad nacional" y hay algunos neoeranos que llegan a afirmar que el Popol Vuh era tolteca, cuando en realidad fue escrito por los quichés de Guatemala.

La toltecáyotl se reclama heredera de los toltecas históricos. Sus seguidores, basados en fuentes no avaladas por ninguna universidad, declaran que la toltequidad podía traducirse como el modo de vida de todos los mesoamericanos, aunque no tienen evidencias para demostrarlo, excepto libros de la nueva era. Existe el problema adicional que algunos escritores neoeranos se han dado títulos de antropología que no tienen, por lo que resulta muy importante basarse solamente en material editado por universidades o fuentes fiables que permitan respetar el principio de verificabilidad de la Wikipedia. Así mismo, los libros de Miguel León-Portilla (1926-), que popularizaron el término «neotolteca», hacen referencia principalmente a artesanos en medios diversos, como arte plumario, que no se conservan en nuestros días.

El tolteca es sabio, es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa... El tolteca es un espejo horadado por ambos lados. Suya es la tinta, los códices; él mismo es escritura y sabiduría, camino, guía veraz para otros; conduce a las personas y a las cosas, y es una autoridad en los asuntos humanos... El tolteca es cuidadoso; respeta la tradición, posee la transmisión del conocimiento y lo enseña a otros, sigue la verdad. Nos hace tomar un rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos ilumina. Es maestro de maestros...

Códice matritense[cita requerida]

Tecnología y religión neotolteca[editar]

La tecnología y otras muestras que quedan de esta etnia dan idea de un pueblo más guerrero que pacífico. Las dos principales construcciones que se conservan son una coraza de concha nácar y la representación de un guerrero coyote barbudo.

Wikilibros