Nelson Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelson De Santaní
Nelson de Santaní.jpg
Nelson de Santaní
Información personal
Nombre de nacimiento Nelson Daniel Silva Espínola
Nacimiento 27 de julio de 1981
San Estanislao (Paraguay)
Nacionalidad Paraguaya
Lengua materna Guaraní
Familia
Padres

Guadalupe Espínola

Adrian Silva
Información profesional
Área Teatro
Periodismo
Distinciones

“Joven Distinguido del Bicentenario” (2011)

"Ciudadano Ilustre de San Estanislao" (2015)
Web
Facebook

Nelson Silva, también conocido con el nombre de Nelson de Santaní (San Estanislao (Paraguay), 27 de julio de 1981), es un periodista, actor, dramaturgo y director paraguayo. Se desempeña además, como profesor de teatro.[1]

En la actualidad, Nelson de Santaní es uno de los pocos dramaturgos y directores del teatro paraguayo que escribe “Teatro Popular”, donde a través de sus obras como "La parada", "Cementerio de los vivos", "Inquilinato" y "Horas de Clase", retrata y denuncia a la sociedad de forma jocosa y real, para hacer reflexionar e identificar a la gente con su cotidianidad, impregnada en el arte teatral. 

Otra obra del dramaturgo que marcó presencia en Paraguay fue Domesticadas, una comedia que retrata a una peculiar familia de la ciudad y su particular empleada doméstica, Roberta. La obra apareció tímidamente en el 2007, pero hasta hoy es la única obra de teatro en el país que se viene haciendo en capítulos similar a una serie televisiva y consta de 4 capítulos. En cada episodio se van descubriendo distintas facetas de los personajes y la historia va cobrando nuevas dimensiones. 

Trayectoria[editar]

Nelson procede de la región rural de Paraguay.[2]​ Trabajaba en el campo en su ciudad natal, San Estanislao (Santaní, en guaraní) hasta que se trasladó a Asunción en 1997, donde pudo seguir sus estudios superiores.[3]

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con el título de Actor en 2003, posteriormente cumplió los requisitos para recibir el título de Director y Profesor de Teatro respectivamente (2006).

Se ha desempeñado como actor, dramaturgo y director a lo largo de su productiva carrera en beneficio de la promoción del teatro en el Paraguay. Además en el 2011 dirigió un taller con los internos de la cárcel de Tacumbú y la cárcel de Itauguá.

Obras[editar]

Autor, Director y Productor:

• “Domesticadas” 2007-2010

• “La Parada” 2010

• “Domesticadas 2” (Domesticadas Navidad) 2010

• “Cementerio de los vivos” 2011

• “Domesticadas Navidad” 2011

• "La única rubia soy yo" 2012

• “Cementerio de los vivos” (Remake) 2013

• “Inquilinato” 2013

• “La única rubia enamorada soy yo” 2014

• “Domesticadas 4” 2014

• “Horas de Clase" – Gira Nacional” 2014 - 2016.

Críticas[editar]

Los críticos Carlos Miguel Giménez y José Luis Detone destacan el estilo desenfadado de Nelson Silva y sus esfuerzos para actualizar y dar una imagen más moderna y popular al teatro paraguayo, mediante su uso del lenguaje, personajes y puesta en escena.[4]

Cine[editar]

Ha trabajado como director de actores, casting y asistencia de dirección en la película “Novena” (2009) de Enrique Collar.[5]​ Esta película alcanzó el premio SICA (Festival de Mar del Plata) y “Mención Especial del Jurado” en el Festival Babel Film (Italia).

Otra película en la que estuvo involucrado es “Che Pycasumi” (2010) de Ermes Medina Valiente y “Costa Dulce” (2012) de Enrique Collar.

Nelson está trabajando actualmente por lo que será su primer largometraje denominado “Estafeta”

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]