Negin Shiraghaei

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Negin Shiraghaei Kootenaei (nacida en septiembre de 1981) es una activista iraní, empresaria y ex presentadora de noticias y reportera del servicio persa de BBC World Service con sede en Londres. Ha intervenido en dos ocasiones en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha realizado campañas a favor de los derechos de la mujer.[1]

Carrera[editar]

Kootenaei cofundó March Health, una solución para la salud de la mujer impulsada por inteligencia artificia, en ella aportaba soluciones para aliviar las molestias menstruales físicas y psicológicas.[2]​ Tras dejar la BBC fundó "Open Growth UK", una empresa de comunicación con el objetivo de impulsar a personas y empresas de nueva creación que cuentan con un propósito determinado. La empresa cerró tras incorporarse a "March Health".

Ha estado haciendo campaña contra el acoso sistemático a las mujeres periodistas.[1]​ También es directora de Coding for Girls Limited .[3]

En noviembre de 2017, The Times informó que las autoridades iraníes habían tratado de influir en sus reportajes mediante la intimidación a su familia en Irán.[4][5]​ En una entrevista habló de su experiencia en la BBC, incluido el acoso a su familia.[6]

Antes de incorporarse a la BBC en enero de 2009, trabajó como periodista para los medios iraníes Hamshahri Newspaper, Shargh Newspaper, Etemaad Newspaper, Cultural Heritage News Agency e ISNA News Agency.

Referencias[editar]

  1. a b «Negin Shiraghaei of BBC Persian addresses the UN Human Rights Council on 20 June 2018». youtube.com. 20 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  2. Iran International. «March Health a start-up to educate about menstrual pains and create awareness». iranintl.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. «Negin SHIRAGHAEI KOOTENAEI - Personal Appointments (free information from Companies House)». Beta.companieshouse.gov.uk. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  4. Matthew Moore (18 de noviembre de 2017). «Iran tries to silence BBC Persian by harassing journalists' families». Thetimes.co.uk. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  5. «Iranian agents blackmailed BBC reporter with 'naked photo' threats». Arabnews.com. 18 de noviembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  6. Vialucci Podcast Episode #49 Entrevista a la periodista persa de la BBC Negin Shiraghaei Kootenaei