Navegado (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Navegado
Origen
Origen Bandera de Chile Sur de Chile
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base Vino tinto
Materia prima
  • Vino tinto
  • Naranja
  • Clavos de olor
  • Canela
  • Azúcar
  • Graduación alcohólica 5,5°—19°
    Servida en Vaso
    Ingredientes
    Azúcar 1 taza
    Vino 1 litro
    Naranja 1 unidad
    Clavos de olor 8 a 10 clavos
    Canela 3 ramas
    Preparación
    Preparación Colocar el vino en una cacerola, agregar los demás ingredientes, calentar hasta punto de hervor y servir.

    El navegado, vino navegado o candola es una bebida alcohólica que se sirve caliente, popular en el sur de Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias. Se le llama "navegado" por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

    Preparación[editar]

    Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Opcionalmente, al momento que comienza a hervir, se puede flambear la mezcla para regular su graduación alcohólica, apagando la llama tras unos instantes, si se desea solor reducir su graduación o dejando que la llama se extinga sola si se desea convertir en una bebida no alcohólica.[1]

    Etimología[editar]

    Si bien su nombre se debe probablemente al hecho de que las rodajas de naranja flotan o "navegan" en el vino, en la época de los barcos a vela se creía que el vino transportado por mar mejoraba su calidad, idea que en Chile perduró incluso después de la llegada de los barcos a vapor. Ya en el siglo XX, existe una anécdota de un partida de exportación de vino chileno que fue rechazada por las autoridades estadounidenses luego de que se detectara una pequeña cantidad de vidrio molido en su interior, por lo que fue devuelta al país. A fin de recuperar parte de la inversión, en Chile se vendió el vino rechazado como un producto especial que había mejorado su sabor al "navegarse" y haber cruzado dos veces el trópico. Por lo mismo, "vino navegado" quedó como sinónimo de un vino con gran aroma y sabor, características que habría adquirido luego el vino calentado con especias.[2]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. León, Dani (7 de julio de 2023). «Vino navegado». www.recetasgratis.net. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
    2. Coctelería Criolla. La primera guía de tragos chilenos (Primera edición). Santiago: Montacerdos. 2017. p. 22. ISBN 978-956-9398-19-3. 

    Bibliografía[editar]

    • Coctelería Criolla. La primera guía de tragos chilenos (Primera edición). Santiago: Montacerdos. 2017. ISBN 978-956-9398-19-3. 

    Enlaces externos[editar]