Navegado (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navegado (bebida)
Origen
Origen Bandera de Chile Sur de Chile
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base Vino tinto
Materia prima Vino tinto, naranja, clavos de olor, canela y azúcar
Graduación alcohólica 5,5°—19°
Servida en Vaso
Ingredientes
Azúcar 1 taza (azúcar)
Vino 1 lts
Naranja 1 o 2 partidas en rodajas
Clavos de olor 8 a 10 clavos
Canela 3 ramas

El navegado, navega'o, o vino navegado es una bebida alcohólica, popular en el sur de Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias. Se le llama "navegado" por la analogía entre al vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación, también se cuenta que una embarcación chilena trasladada un embarque de vino a Europa pero después de varios meses de navegación el vino en puerto europeo fue rechazado por lo que la embarcación volvió a Chile. El vino estaba "picado", por lo que le dieron solución y fue agregando naranja y clavó de olor junto con azúcar que una vez hervido se transforma en este delicioso elixir.

Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Justo al momento de hervir hay quienes prenden fuego a la mezcla, eliminando así parte del alcohol del vino (apagando la flama con un soplido) o todo eliminando todo su alcohol (dejando que la flama extinga sola); con esto último se logra del navegado una bebida no alcohólica. Servir caliente.

En el imaginario chileno esta bebida se asocia con el invierno y con la juventud de los años sesenta, por lo que es habitual que se venda en peñas folclóricas y encuentros costumbristas del sur del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]