Namiestnik del Reino de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Namestnik del Reino de Polonia»)
Namiestnik de Polonia
Cargo desaparecido


Pavel Yengalychev,
último Gobernador General de Varsovia
Desde el 1815
Residencia Palacio del Namiestnik
Designado por Emperador de Rusia
Creación 1815
Primer titular Józef Zajączek
Supresión 1915

El Namiestnik del Reino de Polonia (en polaco: namiestnik Królestwa Polskiego, en ruso: наместник Царства Польского) era el virrey del Rey de Polonia (Zar de Polonia) y el virrey del emperador de Rusia quien, durante el Congreso de Polonia (1815-1874), se autodenominaba "Rey de Polonia". Entre 1874 y 1914, cuando el anterior Congreso de Polonia fue conocido como el País del Vístula, el título de Namiestnik fue remplazado por el de Gobernador General de Varsovia (en polaco: generał-gubernator warszawski).

Historia[editar]

El puesto de Namiestnik fue introducido en Polonia por la Constitución del Congreso de Polonia (1815), en su Artículo 3 (Sobre el Namiestnik y el Consejo de Estado). El namiestnik era elegido por el Zar entre los ciudadanos nobles del Imperio ruso y del Reino de Polonia, excluyendo ciudadanos naturalizados. El namiestnik supervisaba toda la administración pública y, en ausencia del monarca, presidía el Consejo de Estado de la Polonia del Congreso, así como el Consejo Administrativo de la Polonia del Congreso. Podía vetar las decisiones de los consejos; aparte de eso, sus decisiones debían ser refrendadas por el apropiado ministro de gobierno. El namiestnik ejercía amplios poderes y podía nominar candidatos para la mayoría de puestos de gobierno séniors (ministros, senadores, jueces del Tribunal Supremo, consejeros de estado, así como obispos y arzobispos).

El namiestnik no tenía competencias en las finanzas del reino ni en política exterior; su competencia militar variaba. En el caso de que el namiestnik no pudiera ejercer su puesto debido a renuncia o muerte, esta función sería llevada a cabo temporalmente por el presidente del Consejo de Estado.

El puesto de namiestnik nunca fue oficialmente abolido; sin embargo, tras el Levantamiento de Enero de 1863 desapareció junto el Reino del Congreso. El último namiestnik fue Friedrich Wilhelm Rembert von Berg, quien sirvió desde 1863 hasta su muerte en 1874. Ningún namiestnik fue nombrado para remplazarlo;[1]​ sin embargo, el rol de namiestnik —virrey del antiguo Reino del Congreso, ahora llamado País del Vístula— pasó al Gobernador General de Varsovia[2]​ o, para ser más específico, del Distrito Militar de Varsovia (en polaco: Warszawski Okręg Wojskowy, en ruso: Варшавский Военный Округ). No obstante, en la correspondencia interna de los funcionarios de la Rusia Imperial este cargo todavía era llamado namiestnik.

El gobernador general respondía directamente al Zar y ejercía poderes mucho más amplios que el namiestnik. En particular, controlaba todas las fuerzas militares en la región y supervisaba el sistema judicial (podía imponer penas de muerte sin juicio). También podía emitir "declaraciones con fuerza de ley", que podían alterar leyes existentes.

Virreyes del Reino de Polonia[editar]

Gobernadores Generales de Varsovia[editar]

Referencias[editar]

  1. Hugo Stumm, Russia's Advance Eastward, 1874, p. 140, note 1. Google Print [1]
  2. Thomas Mitchell, Handbook for Travellers in Russia, Poland, and Finland, 1888, p. 460. Google Print [2]