Najadata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Najadāt' o najadat eran los seguidores Jariyitas de Najda b. ʿĀmir al-Hanafī al-Harūrī, de la tribu árabe de Banu Hanifa que se rebelaron en 682 en la región árabe de Yamamah.

Parece que inicialmente apoyaron al anti-Califa Abd Allah ibn al-Zubayr contra el Califa omeya Abd al-Malik bin Marwan, defendiendo con él a la ciudad de La Meca bajo asedio del general omeya Haggag bin Yūsuf (entonces poderoso wālī de Kufa) y poisteriormente tomaron el control en el Baréin, convirtiendo la ciudad de Qatīf en su capital.

Después de un fallido intento de capturar Basra, se apoderaron de parte Omán y Yemen: todas las zonas más periféricas y por lo tanto más adecuadas que otras para evitar las duras reacciones de las fuerzas califales.

Al iniciar la conquista del Hejaz tras la derrota de Abd Allāh Ibn Yubair, tuvieron que sufrir el ataque, de Abd Allah bin Abbas, primo del Profeta Muhammad, y una grieta ideológica dentro de sus filas, entre aquellos que favorecían la continuación de la lucha contra los "usurpadores" Omeyas y los que estaban a favor de un principio de acuerdo con Damasco.

Los intransigentes, liderados por 'Atiya al-it Hanafī, se refugiaron en la región iraní de Sigistán (Helmand), asumiendo el título de Atawiyya, mientras que algunos más radicales asesinaron a Nadja, para intentar posteriormente luchar contra el califa omeya Abd al-Malik ibn Marwan,siendo derrotados por él en 693 en la batalla de Mushahhar.

Referencias[editar]

  • Henri Laoust, Les schismes dans l'Islam, Parigi, Payot, 1977.