Nadal Batle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nadal Batle Nicolau


Rector de la Universidad de las Islas Baleares
25 de noviembre de 1982-30 de junio de 1995
Predecesor Antoni Ribera
Sucesor Llorenç Huguet

Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
1 de febrero de 1981-1 de diciembre de 1982
Predecesor Joaquín Arnau
Sucesor Joaquín Arnau

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Felanich (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de diciembre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Barcelona
Supervisor doctoral Francesc d'Assís Sales i Vallès Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático
Empleador

Nadal Batle Nicolau (Felanich, Baleares, 25 de febrero de 1945 - Palma de Mallorca, 7 de diciembre de 1997) fue un matemático español, que ocupó el cargo de rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) entre los años 1982 y 1995.[1]

Fue doctor en matemáticas por la Universidad de Barcelona y había estudiado además en el Instituto Henri Poincaré de París. Trabajó en las universidades de Barcelona, Valencia y Sevilla, antes de volver a Mallorca. Publicó numerosos trabajos de su especialidad, la mayoría en inglés; The Redfields topology on some groups of continuous functions, Isometries in generalized metric spaces, Entropy and fuzzy integral, Autómatas, lenguaje, lógica o Multiple conclusion logic and fuzzy logic, entre otros.

Batle llegó al rectorado en noviembre de 1982 y ocupó el cargo hasta junio de 1995. Durante este período de tiempo sentó las bases de lo que hoy en día es la universidad balear; en 1985 se aprobaron los estatutos y se sustituyó la antigua denominación de Universidad de Palma. Trabajó de manera muy especial en abrir nuevos caminos a la ciencia y la investigación, especialmente en nuevas tecnologías, en enraizar la universidad en la sociedad mallorquina y en convertir una extensión de la Universidad de Barcelona en lo que hoy es la UIB. Bajo su dirección se acrecentó el número de licenciaturas y se construyó el campus de la carretera de Valldemosa. Hubo de abandonar el rectorado poco después de ser elegido por cuarta vez consecutiva al salir a la luz el caso Brokerval: una sociedad de valores en la que resultaron imputados altos cargos del Gobierno balear —entre ellos su presidente, Gabriel Cañellas— y en la que el consejo universitario presidido por Batle había participado.[2]

Escribía tres artículos semanales en Diari de Balears y fue una pieza clave para la creación de VilaWeb Mallorca.

Referencias[editar]

  1. Amengual Dolç, Jordi (7 de diciembre de 2007). «Un rector que dejó huella en la Universitat». Diario de Mallorca. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
  2. Batle Nicolau, Nadal (4 de mayo de 1995). «Acord Executiu 2766 del dia 4 de maig de 1995 pel qual es convoquen eleccions al càrrec de Rector de la Universitat de les Illes Balears.» (en catalán). Full Oficial de la UIB. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]