Nabu-shuma-ukin II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nabu-shuma-ukin II
Rey de Babilonia
Información personal
Reinado 732 a. C.
Predecesor Nabu-nadin-zeri
Sucesor Nabu-mukin-zeri
Familia
Dinastía IX de Babilonia

Nabu-shuma-ukîn II (Nabû-šuma-úkîn[1]​ o mŠuma-[úkîn],[2]​ cuyo nombre completo sólo se conoce por la Lista A de reyes, fue un usurpador y, brevemente rey de Babilonia durante un mes y dos días, durante 732 a. C., antes de ser barrido por su sucesor, Nabu-mukin-zeri.

Biografía[editar]

Su reinado fue tan fugaz, que fue omitido por el Canon Ptolemaico.[3]​ Su contemporáneo asirio fue Tiglatpileser III, que estaba demasiado ocupado con su campaña de Siria, para reaccionar a los acontecimientos políticos. Llegó al poder como gobernador provincial de una provincia desafecta, que dirigió una rebelión contra Nabu-nadin-zeri, el hijo y sucesor de Nabonassar.[4]

Fue depuesto y reemplazado por el jefe caldeo, Nabû-mukin-zēri, de la tribu Bīt-Amukani, en pocas semanas, estableciendo una tendencia en la que pretendientes de la población tradicional babilónica eran desplazados rápidamente por caldeos, como sucedió con Marduk-zakir-shumi II, por Marduk-apal-iddina II en 703 a. C., y con Nergal-ushezib, por Mushezib-Marduk en 692 a. C.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Kinglist A, BM 33332, iv 5.
  2. Chronicle on the Reigns from Nabû-Nasir to Šamaš-šuma-ukin (ABC 1), i 16–18.
  3. A. K. Grayson (1975). Assyrian and Babylonian chronicles. J. J. Augustin. p. 231. 
  4. J. A. Brinkman (1968). A political history of post-Kassite Babylonia, 1158-722 B.C. Analecta Orientalia. pp. 235-236. 
  5. J. A. Brinkman (1984). Prelude to Empire: Babylonian Society and Politics, 747-626 B.C. 7. Philadelphia: Occasional Publications of the Babylonian Fund. p. 23.