Néstor del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BIOGRAFÍA:

Néstor Castillo Rodríguez, más conocido por su nombre artístico de Néstor del Castillo, es una figura casi olvidada y sin dudas, uno de los exponentes del denominado bolero moruno. Nacido en la Ciudad de las Charangas, Bejucal, Provincia de Mayabeque, el 8 de marzo de 1936, en el seno de una familia humilde. Desde niño tuvo inquietudes por el arte manifestándose en el canto y cultivó con denodado empeño en el Bolero.

TRAYECTORIA:

A finales de la década del 50 y principio del 60 comienza su trabajo como solista en fiestas populares y centros nocturnos de Bejucal. Más tarde se traslada a La Habana donde actúa en teatros y cabarets, realizando sus primeras grabaciones para la radio y algunas presentaciones en la televisión. Sus primeras presentaciones ante el público, las hizo como trovador, guitarra en mano, interpretando las típicas canciones de la época. De esta manera se dio a conocer y por su manera peculiar de interpretar el bolero entre lo romántico y lo moruno, fue escuchado por alguien al que convence con su estilo y lo catapulta al estrellato. Sus primeras giras las hizo por la Ciudad De Cienfuegos. Allí se presentó en el cabaret del hotel Jagua y en varias ocasiones deleitó a los cienfuegueros, en el cabaret del Costa sur. Las primeras grabaciones las realizó con el Conjunto Sonora Musical, grabando, “Me Lo Dice El Silencio”, “Cóctel De Especias” y “Gitana Cuando Caminas”, de José y Alberto González; “Total” de Ricardo García Perdomo, así como “Es Triste Decir Adiós”, “En El Balcón Aquel” y “Es Mi Súplica” de Leopoldo Ulloa, entre otros.

Tuvo un trabajo muy identificado con el Conjunto Caney, dirigido por el destacado músico Benito Llanes (Benitico) con cuyo acompañamiento empezaron a escucharse en la radio temas como: "Ya no extraño tu amor", "Canción a mi madre Querida" y "No me quieras", de la autoría de los reconocidos compositores Leopoldo Ulloa, de Catalina de Güines y Candito Ruiz, respectivamente.

Este disco lo grabó en el año 1985 y fue su primer y único disco de larga duración (LD) con el Sello Areito perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREEM) “ Néstor Canta” que contó con el acompañamiento del propio Conjunto Caney, producción y dirección del mencionado Benito Llanes, tenía 14 Boleros. Este sale al mercado a fines de 1987, después de ocurrido su deceso.

Sus grabaciones se han escuchado en programas de recuerdos en algunas emisoras, pero no con la verdadera difusión que debería hacerse.

Néstor, conocido también por La voz moruna de Cuba, constituyó una figura dentro del Bolero por su estilo interpretativo.

Más que hijo de Bejucal, de Mayabeque, con una trayectoria en la cancionística que debe ser ampliamente difundida. Resulta necesario además la digitalización y producción de su único CD para incluirlo en las voces del pasado siglo.

MUERTE:

Nestor Del Castillo, falleció el 24 de febrero de 1986, víctima de una penosa enfermedad cuando estaba próximo a cumplir los 50 años.