Néstor de Buen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Néstor de Buen Lozano»)
Néstor de Buen
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española, mexicana
Familia
Padre Demófilo de Buen Lozano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación abogado laboralista y escritor
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Distinciones Doctorado honoris causa por Universidad Central del Este (1998)

Néstor de Buen Lozano (Sevilla, España, 2 de diciembre de 1925 - Ciudad de México, 25 de abril de 2016)[1]​ fue un abogado español, especialista en Derecho laboral, residente en México, país del cual adquirió la nacionalidad en 1988.[2]​ Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y columnista en el periódico mexicano La Jornada. Como experto en el tema del Derecho laboral, publicó una obra extensa. Emigró primero a Francia y luego a México con su familia durante el exilio republicano.

Estudió el doctorado en la UNAM, y con su tesis La decadencia del contrato obtuvo el grado de abogado en 1965 con mención honorífica. Se inició en la docencia, y fue pionero en el campo del derecho civil mexicano, primero en la UNAM, en 1953, y un poco más tarde, en 1958, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Posteriormente impartió cátedra sobre derecho laboral, tanto en la UIA como en el Seminario de Derecho del Trabajo y en el doctorado de la UNAM.

Fue colaborador de numerosas publicaciones periódicas en México, como Novedades, La Jornada, Impacto y Proceso.[3]

Defensa de los trabajadores[editar]

Como abogado laboralista, trabajó durante muchos años en defensa sobre todo de los sindicatos, y destacó "por la defensa irreductible de los intereses y demandas de la clase obrera mexicana", por ejemplo en el caso del sindicato nacional de mineros.[4]

Familia[editar]

Fue nieto de Odón de Buen y del Cos, oceanógrafo de prestigio; hijo de Demófilo de Buen Lozano, abogado, docente y masón republicano; sobrino de Fernando de Buen y Lozano y de Sadí de Buen Lozano, este último microbiólogo asesinado en la guerra civil española.[3]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Mónica Mateos-Vega (25 de abril de 2016). «Murió Néstor de Buen, jurista y experto en derecho laboral». La Jornada. Archivado desde el original el 27 de abril de 2016. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  2. Emir Olivare Alonso (27 de abril de 2016). «Rinden homenaje en la UNAM a Néstor de Buen, formador de generaciones de juristas: "Fue ante todo un profesor venerable, con vocación académica", resalta la universidad.». La Jornada. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  3. a b Instituto Nacional de Migración / Centro de estudios migratorios, ed. (2010). 200 mexicanos que nos heredó el mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones [...]». 
  4. Muñoz R., P. (2016, abril 26). Fue gran defensor de los trabajadores, afirma el sindicato nacional de mineros: Libró batallas legales con el gremio en los pasados 10 años. La Jornada, p. 14, Sección Política. (Consultada 27 de abril de 2016)

Enlaces externos[editar]