N!xau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
N!xau
Información personal
Nombre de nacimiento Gǃxau ǂToma
Nacimiento 16 de diciembre de 1944
Bandera de Namibia Tsumkwe, Namibia
Fallecimiento 1 de julio de 2003 (59 años)
Bandera de Namibia Tsumkwe, Namibia
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Tsumkwe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Namibio
Lengua materna Juǀʼhoansi Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia Adventista del Séptimo Día Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Kora
Hijos 6
Información profesional
Ocupación Granjero, Actor
Año de debut 1980
Año de retiro 1994
[editar datos en Wikidata]


N!xau (su verdadero nombre es G!kau; anteriormente Gcao Coma[1] ) (16 de diciembre de 1944 en Kalahari, Namibia1 de julio de 2003 en Tsumkwe, Namibia) fue un campesino y actor Bosquimano de Namibia, famoso por su papel en la película de 1980 Los dioses deben estar locos y sus respectivas secuelas, en las cuales interpretó a Xixo, un bosquimano del Kalahari.

El signo de exclamación en su nombre simboliza un chasquido en su lengua nativa, juǀʼhoan. La fonética de su nombre completo, Gcao Coma, sugiere que es un chasquido dental-vocal.

Participó también en los rodajes de: The Gods Must Be Crazy 2, Crazy Safari, Crazy Hong Kong y The Gods Must Be Funny in China. En el obituario que se publicó en el The Namibian, el periódico escribió que, "según la leyenda", Nǃxau dejó que el salario que recibió en la película fuera llevado por el viento porque no reconocía el valor del dinero.[2]

El Internet Movie Database (IMDb) relata que ganó sólo unos centenares de dólares por el trabajo en The Gods Must Be Crazy en 1980.[3] Sin embargo, el IMDb también refiere que a la época de la primera secuela, tenía ya bastante conocimiento de negociar su presencia por más de medio millón de rands sudafricanos (cerca de 80.000 dólares).

N!xau viajó a varios países africanos durante su carrera filmográfica, así como a países como Francia y china (Hong Kong). Después de terminar su carrera en el cine, pudo realizar uno de sus sueños que era tener una granja, en donde N!xau cultivó maíz, banana y frijoles, criaba gallinas y mantuvo algunas cabezas de ganado. Falleció como consecuencia a una reacción alérgica a los medicamentos con que se le trató, tras haber padecido una tuberculosis multirresistente, mientras cazaba. Fue enterrado en 12 de julio en una ceremonia fúnebre semitradicional en Tsumkwe, junto a la sepultura de su segunda esposa. Según el agente de N!xau, su nombre era en la verdad G!xau, sin embargo fue listado como N!xau por un error tipográfico cuando la película original fue hecha.

Referencias[editar]

  1. N!xau - Biography
  2. Obituary at The Namibian
  3. Biography page at Internet Movie Database

Enlaces externos[editar]