Mutualidad laboral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las mutualidades laborales fueron un conjunto de seguros sociales procedentes de las aportaciones obligatorias de los empresarios y trabajadores de las ramas de producción. Se implantó en España durante la dictadura de Francisco Franco, aproximadamente en el año 1954.[1]​ Los beneficios de esta recaudación recaía sobre los trabajadores.[2]​ Realmente las mutualidades se trataban de instituciones de carácter público institucional y sectorial. Cada sector productivo poseía su mutualidad, el número de mutualidades fue regulado por José Antonio Girón de Velasco, alcanzando unas 19 mutualidades desde el Instituto Nacional de Previsión (INP). La reforma de 1978 (R.D.L. 36/78 de Gestión Institucional de la Seguridad Social) dio por finalizadas las mutualidades laborales iniciando la Seguridad Social.

Referencias[editar]

  1. Mª Dolores de la Calle Velasco (2008). «De la beneficencia al Estado de Bienestar - Mutualidades Laborales en el régimen de Franco». Congreso de la Asociación Española de Historia Económica. 
  2. Carme Molinero, (2005), La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista, Madrid, Ed. Cátedra

Véase también[editar]