Museo Galileo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo di Storia della Scienza»)
Imagen del Museo Galileo

Museo Galileo o antiguo Istituto y Museo de Storia della Scienza (Instituto y Museo de historia de la ciencia) se encuentra en Florencia, Italia, en Piazza dei Giudici, junto al río Arno. Se encuentra en el Palazzo Castellani, un edificio que era conocido como el d'Altafronte de Castello del siglo XI.

Museo Galileo posee una importante colección de instrumentos científicos, que evidencia el papel crucial que los Medici y Grandes duques de Lorena ejercieron en la ciencia y los científicos.

El Museo di Storia della Scienza volvió a abrir al público bajo el nuevo nombre Museo Galileo el 10 de junio de 2010, después de un encierro de dos años debido a importantes obras de remodelación y renovación. Fue inaugurado justo cuatrocientos años después de la publicación en marzo de 1610 del Sidereus Nuncius, el libro que revolucionó la concepción del universo.

El Museo[editar]

El Museo cuenta con los instrumentos científicos valiosos de las colecciones de Medici que primero fueron exhibidos en la Stanzino delle Matematiche (sala de las matemáticas) en Uffizi. Más tarde fueron trasladados al Museo di Fisica e Storia Naturale (Museo de física e Historia Natural) fundada en 1775 por el duque Pedro Leopoldo de Lorena.

Durante el reinado de los grandes duques de Lorena, instrumentos nuevos fueron agregados a las colecciones científicas. En 1929, la primera exposición italiana de la historia de la ciencia en Florencia destacó la importancia de estas colecciones de patrimonio cultural de Italia. Como consecuencia, en 1930 la Universidad de Florencia dio a luz al Istituto di Storia della Scienza y el Museo adjunto). El Instituto tuvo su sede en el Palazzo Castellani y fue confiado con las colecciones de instrumentos de las dinastías Medici y Lorena.

La exposición permanente se arregla por senderos cronológicos y temáticos.[1]

La colección Medici[editar]

Nueve habitaciones de la planta están dedicadas a las colecciones de Medici, que data del siglo XV hasta el siglo XVIII. La exposición permanente incluye todos los artefactos únicos de Galileo, que entre las que destacan sus solamente dos extant telescopios; termómetros utilizados por los miembros de la Accademia del Cimento; y una extraordinaria colección de esferas armilares gigantes.

La colección Lorena[editar]

Las nueve habitaciones en el segundo piso de la casa de instrumentos y aparatos experimentales recogidos por la dinastía de Lorena (siglo XVIII), que dan testimonio de la notable contribución de la Toscana e Italia al progreso de la electricidad, electromagnetismo y química. Los objetos expuestos incluyen modelos en cera de Obstetricia del Hospital de Santa Maria Nuova, un gabinete de química del Gran Duque Pedro Leopoldo y las hermosa las máquinas en el taller del Museo di Fisica e Storia Naturale para ilustrar las leyes físicas fundamentales.

Galería[editar]

La biblioteca[editar]

La biblioteca, que ha sido parte del Instituto desde su fundación, fue completamente remodelada en 2002, cuando fue movido a la tercera planta del Palazzo Castellani. La nueva configuración arquitectónica recibió el premio Bibliocom Biblioteche en vetrina. La biblioteca alberga unos 150.000 obras sobre la historia de la ciencia. La colección de libros antiguos consta de casi 5.000 obras. Incluye la colección de los Medici-Lorena, de libros científicos sobre todo de física y matemáticas, que se reunieron por dinastías toscanas más de cinco siglos. La biblioteca es también hogar de varias colecciones de siglo XVIII a XX archivos y un archivo fotográfico relacionado con la historia del Museo, colecciones, instrumentos antiguos y lugares de interés científico. La contemporánea colección incluye libros en italiano y en los principales idiomas europeos y tiene un crecimiento anual de aproximadamente 1.800 nuevas adquisiciones[2]​ material de la biblioteca se pueden buscar en el catálogo en línea.

Entre la biblioteca actividades son la compilación de bibliografías – en particular la bibliografía de Galileo internacional – y la catalogación de los documentos pertinentes a la historia de la ciencia, aún no esté en posesión de la biblioteca.

El laboratorio Multimedia[editar]

Conscientes de la importancia creciente de la tecnologías de información, el Museo Galileo comenzó su propio laboratorio de Multimedia en 1991. El laboratorio produce aplicaciones interactivas en línea y offline, relacionadas con la difusión y documentación de colecciones permanentes y exposiciones temporales y crea archivos digitales para la investigación histórica científica.

Una breve bibliografía sobre el Museo Galileo[editar]

Museo Galileo: obras maestras de la ciencia , ed. por F. Camerota, Florencia, Giunti Editore, 2010, ISBN 9788809748828; Museo Galileo: una guía a los tesoros de la colección , ed. por F. Camerota, Florencia, Giunti Editore, 2010, ISBN 9788809748835; Galileo y la medida del tiempo: área interactiva , ed. por F. Camerota, Florencia, Giunti Editore, 2012, ISBN 9788809776067; Descubrimiento de hoy es... Galileo y la ciencia de su época , Milano, Touring Junior, 2013, ISBN 9788836564507; Mostrando instrumentos científicos: desde el armario de Medici para el Museo Galileo, ed. por F. Camerota, Milano, Goppion, 2012, ISBN 9788888714172

Referencias[editar]

  1. Sitio web del Museo Galileo, Museo Virtual.
  2. Stefano Casati, la nueva biblioteca del Instituto y Museo de historia de la ciencia, Florencia , en Nuncius, vol. 17, nº 2, 2002, págs. 3-8; Alessandra Lenzi, la biblioteca y el Museo , en museotecnico de Annali del Laboratorio, vol. 5, mostrando instrumentos científicos: desde el armario de Medici para el Museo Galileo, 2012, págs. 331-339.

Enlaces externos[editar]