Museo del Deporte Santafesino

Museo del Deporte Santafesino
273px
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Rosario
Dirección Avenida Ayacucho al 4800 (Parque Héroes de Malvinas) S2000
Coordenadas 32°59′35″S 60°38′14″O / -32.9931, -60.63731
Tipo y colecciones
Colecciones Historia, Deporte
Historia y gestión
Inauguración viernes 6 de septiembre de 2019
Administrador Ministerio de Cultura de Santa Fe
Información para visitantes
Horarios mi-Ju-Vi 09:00-13:00,14:00-19:00; Sá,Do,Feriados 14:00-19:00
Otros datos
Mapa
Sitio web oficial

El Museo del Deporte Santafesino se ubica en la ciudad de Rosario (Argentina), en Avenida Ayacucho al 4800 entre Lamadrid, Las Heras y pasaje Juárez, dentro del predio del Ex Batallón de Comunicaciones 121, actual Parque Héroes de Malvinas.

El edificio está ubicado a muy pocas cuadras de la casa natal de Lionel Messi, lo que es todo un símbolo de este lugar.

Historia[editar]

El museo fue inaugurado el viernes 6 de septiembre de 2019 con el apoyo de la Intendencia municipal de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

El objetivo de este museo es el de homenajear a los atletas santafesinos que hicieron historia en las diferentes disciplinas.[1][2]

Cuenta con recursos escénicos, audiovisuales, tecnológicos e instalaciones interactivas que componen en su conjunto una serie de vivencias emocionantes y únicas, creando una propuesta vanguardista. Las técnicas de exhibición incluyen mapping projection 3D, holografías, escenas de realidad virtual, múltiples  combinaciones de efectos escénicos, lumínicos, sonoros y presentaciones audiovisuales proyectados en pantallas curvas led, tiras de led, esfera led de 3,60 metros de diámetro, cines 360° y mesas interactivas.

Exhibiciones[editar]

La exhibición está compuesta por 13 salas en 2 niveles al que se suma el subsuelo donde finaliza el recorrido del visitante.

Los espacios de exhibición se dividen en: Los juegos, incluyendo en este concepto a los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos (Odesur), Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud. También se exhiben atletismo, vóley, tenis, boxeo y fútbol.

En el segundo nivel se encuentran las áreas de automovilismo, hockey, rugby, básquet, deportes acuáticos y náuticos y santafesinos destacados, que incluye un pormenorizado detalle de diversos deportes practicados en la provincia. Por último, la terraza con similar superficie que los distintos niveles se destina para actividades culturales al aire libre con una vista única del parque y la ciudad.

Balón de Oro y Botín de Oro de Leo Messi

El rosarino Lionel Messi y su familia donaron al MDSF el Balón de Oro y el Botín de Oro obtenidos por el astro en 2019 y los mismos se exhiben en el espacio. Los objetos expuestos incluyen fotografías, trofeos, copas, camisetas y documentos que expresan la historia deportiva de la provincia de Santa Fe.


Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Santa Fe. «Lifschitz inauguró en Rosario el Museo del Deporte Santafesino». Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  2. Intendencia de Rosario. «Quedó oficialmente inaugurado el Museo del Deporte Santafesino». Consultado el 7 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]