Museo del Aceite (Antequera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo del Aceite
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Antequera
Tipo y colecciones
Tipo Coleccionismo
Historia y gestión
Administrador Hojiblanca
Información para visitantes
Metro Estación de Antequera-Santa Ana
Sitio web oficial

El Museo del Aceite está situado en Antequera (Málaga) España. Presenta una gran colección de utensilios oléicolas.

Colección[editar]

Mollete con aceite antequerano

El museo está formado por tres salas. Posee diversos molinos de épocas muy variadas, como un molino del siglo I de prensa de cabestrante encontrado en la ciudad que tiene un trujal, una sala de prensado y un contrapeso, fue utilizado hasta finales del siglo XX;[1]​ se han encontrado también huesos de aceitunas datados de principios de milenio. Además también se encuentra un molino del siglo XIX, que ha sido cedido a la empresa administradora del museo, Hojiblanca, formado por una prensa que ejercía gran presión sobre las vigas por el giro del capacho.[2]​ También otro del siglo XVII, también donado, que funcionaba con el tiro de animales. Ha sido reformado, pero todavía conserva la cubeta, la solera de empiedro y las maderas originales. Este último ha sido utilizado durante varios centenares de años, exactamente hasta la Guerra Civil Española.[3]​ Asimismo posee una sala como galería, que hace un recorrido del aceite en la antigüedad.

Referencias[editar]

  1. Sobre Málaga (ed.). «Molino del Siglo I, XIX y XVII». Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  2. Web Málaga (ed.). «Museo del Aceite». Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  3. Hojiblanca (ed.). «Museo del Aceite». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2011.