Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto
Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto
Monumento Histórico de México
(según INAH)
Misión Nuestra Señora de Loreto.jpg
Localización
País México
División Baja California Sur
Localidad Loreto
Ciudad Loreto
Dirección Salvatierra 16, Centro
Información del edificio
Protección Monumento Histórico
Edificio Convento de Nuestra Señora de Loreto
Arquitecto Compañía de Jesús
Información visitantes

El Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto es un recinto museográfico de la ciudad de Loreto, Baja California Sur, México. Su exhibición versa sobre las misiones de evangelización en la Nueva España de la Compañía de Jesús en la península de Baja California, en los actuales estados de Baja California y Baja California Sur y comprende objetos artísticos y religiosos.[1][2][3][4]​ Cuenta con siete salas de exhibición permanente y una temporal.[5]

Historia[editar]

Fue establecido en 1973 en parte del edificio de la Misión de Loreto Conchó, construida en el siglo XVIII, parte de las 18 edificaciones hechas por dicha orden en las labores misionales de la península de Baja California. En el museo se exhiben alrededor de 300 piezas, entre vestigios arqueológicos, pinturas, esculturas y armas de los siglos XVII y XVIII; entre las piezas que destacan del museo son el Libro de comentarios del eclesiástico de 1701, Catecismo histórico impreso en 16811, un Cristo Yacente y una campana la cual fue perdida en aguas oceánicas en 1875 en una misión jesuita y recuperada por un pescador después de un siglo.[6]

Inmueble[editar]

Está ubicado en el pueblo de Loreto, Baja California Sur. En su orígenes el inmueble fue usada como almacén y comisaría, después de varias reconstrucciones fue utilizada como prisión, escuela primaria y secundaria; en 1973 fue acondicionado como museo por el Gobierno Federal[7]

Referencias[editar]

  1. «Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto». CONACULTA/Sistema de Información Cultural. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. «Museo de las Misiones Jesuíticas (Baja California Sur)». www.mexicodesconocido.com.mx. 4 de agosto de 2010. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  3. «Museo de las Misiones Jesuítas». www.mexicoescultura.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. «El museo de las misiones jesuitas de Loreto espacio de relevancia en zona noroeste: INAH». www.oem.com.mx. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  5. «LORETO - Secretaria de Turismo de Baja California Sur». Secretaria de Turismo de Baja California Sur. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  6. Museos en Baja California Sur Archivado el 25 de junio de 2015 en la Wayback Machine., consultado el 10 de junio de 2016.
  7. Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, consultado el 10 de junio de 2016.