Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de las Memorias
Puerta de entrada del Museo de las Memorias.jpg
Localización
País ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
Ciudad Asunción
Dirección Calle Chile 1066
Información general
Tipo Museo de DDHH
Colecciones Infografías
Elementos históricos
Elementos de tortura
Maquetas
Información visitantes
Horarios de apertura Lunes a Viernes de 9 a 16hs
Mapa de localización

El Museo de las Memorias, es un espacio de reflexión y memoria, donde se exponen cuadros, gráficos y objetos históricos relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner que sometió a Paraguay a un duro y prolongado régimen militar y represivo entre agosto de 1954 y febrero de 1989[1]​.

La placa dice: "Aquí fueron recluidas y torturadas centenares de personas en su lucha por la libertad y contra la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner"

Historia[editar]

El proyecto es impulsado por la Fundación Celestina Pérez de Almada como una estrategia para la conservación de la memoria histórica y la lucha por los Derechos Humanos.

El edificio donde actualmente se emplaza el museo, era donde originalmente funcionaba la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos[2]​ (DNAT), una institución, amparada y asesorada en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la Operación_Cóndor.

En mayo de 1956 establece allí su despacho el Coronel Robert Thierry, enviado por el gobierno de los Estados Unidos para capacitar a los funcionarios de la dictadura en las técnicas de contrainsurgencia y "combate al comunismo".

Se recrea la celda original en la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos actualmente Museo de las Memorias.

Durante más de 30 años, este centro de detención fue el lugar donde se encarceló y torturó a miles de opositores a la dictadura militar de Stroessner que culminó en el año 1989.

El 23 de diciembre de 1992, un día después del descubrimiento de los Archivos del Terror y por fuertes presiones de instituciones y militantes de los Derechos Humanos, la DNAT fue cerrada a través de una orden del Juez Agustín Fernández.

Luego del cierre de la DNAT, el edificio se convirtió en oficinas públicas, con lo que sus celdas y paredes fueron reformadas y limpiadas para su funcionamiento. Casi 10 años más tarde se recupera el edificio para la creación del museo, tratando de reconstruir el edificio en su esencia anterior de cárcel para aportar memoria histórica. Esto se logró a partir de testimonios de los ex-presos políticos y de material fotográfico y audiovisual de la época.

El espacio actualmente se conforma como un ámbito de reflexión, educación y memoria en favor de la Ley 2225/03[3]​ que conformó la Comisión de Verdad y Justicia (octubre de 2003).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nickson, Andrew (Enero de 2010). «El regimen de Stroessner (1954-1989)». ResearchGate. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  2. Artículo sobre la DNAT del IPPDH Mercosur: http://atom.ippdh.mercosur.int/index.php/direccion-nacional-de-asuntos-tecnicos-dnat
  3. Enlace a la Ley 2225/03: http://www.bacn.gov.py/NDI4&ley-n-2225

Enlaces externos[editar]