Museo de Artes e Industrias Populares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Artes e Industrias Populares.
Ex templo san agustin.jpg
Localización
País Bandera de México México
Ciudad Ciudad de Pátzcuaro
Información general
Tipo Museo de Artesanías.

El Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Michoacán. Es un espacio que se encarga de optimizar la identidad y la vida social de sus habitantes, por medio de su inmueble y de la apropiación de sus artesanías.

Antecedentes[editar]

Fundado por el jurista Vasco de Quiroga, el ahora museo, fungió desde 1540 como el Primitivo y Real Colegio de San Nicolás Obispo durante la época virreinal, antes de que el Colegio se trasladaraen 1580 a Valladolid (hoy Morelia). En él se transmitía la educación elemental a los niños y se preparaban a los sacerdotes de la época.[1]

Historia[editar]

A lo largo de su historia ha tenido varios usos, como cuartel militar, prisión, oficinas agrarias, hasta llegar a ser lo que es ahora.

En 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas destinó el espacio como recinto museístico, y en 1942 se integró en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.[2]

En 2010, el museo reabrió sus puertas y lleva a cabo un trabajo de remodelación y renovación museográfica, el cual consta de transformar los espacios internos y externos. Le brinda un mantenimiento al edificio, y crear un nuevo ambiente, en el que invitan al público a conocer el modo de vida y organización de los pueblos originarios, mediante su contenido etnológico.

Colecciones[editar]

La temática del museo representa el trabajo y los oficios de cerca de los 50 pueblos purépechas originarios, los cuales se dividen en cuatro áreas: la Sierra, la Laguna, la Ciénega y la Cañada de los Once Pueblos.

Las principales actividades que figuran en las 12 salas que presenta el museo, son actividades como cacería, recolección, pesca, agricultura, trabajo de cobre, el maque de Uruapan, el perfilado de oro de Pátzcuaro, la indumentaria como el telar de cintura, de pedal y bordado, la laudería, entre otros.[3]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Pátzcuaro en la calle Enseñanza y Alcantarilla, cerca de la Plaza Vasco de Quiroga.

Referencias[editar]

  1. «Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.». 19 de abril de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. «Renuevan Museo de Artes e Industria Populares». 6 de enero de 2011. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  3. «Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro». 19 de enero de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016.