Museo Morisco de Sayalonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Morisco de Sayalonga
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Sayalonga, Málaga
Dirección Plaza de Federico García Lorca, 3
Información general

Creación 27 de octubre de 2006
Inauguración 27 de octubre de 2006[1]

Administrador(a) Ayuntamiento de Sayalonga
Información visitantes
Sitio web

Página web oficial

  • De mayo a septiembre: Todos los días de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
  • De octubre a abril: Todos los días de 8:30 a 14:30

El Museo Morisco de Sayalonga[2]​ se encuentra en Sayalonga, Málaga. Pretende convertirse en el punto de inicio de la Ruta del Mudéjar de la Axarquía, a la que Sayalonga también pertenece, mostrando a sus visitantes la arquitectura, cultura, folclore o gastronomía de los moriscos en la zona de la Axarquía, así como todos los temas relacionados con la guerra de los moriscos de los años 1.568-1.571 y su posterior destierro. El proyecto Museístico fue redactado por Valentín Fernández Camacho.

Edificio[editar]

El Museo Morisco de Sayalonga[3]​ se encuentra ubicado en un edificio de gran valor histórico y riqueza visual, mostrando arcos de herradura, puertas de gran belleza talladas a mano y paredes de gran variedad cromática que emulan la riqueza morisca. El edificio ha tenido varias funciones a lo largo de la historia pues ha servido de escuela, de ayuntamiento y de taller de artesanía.

Su variedad, su multifuncionalidad y su contenido conforman un edificio muestra de la riqueza cultural de Sayalonga ofreciendo a sus visitantes información sobre cualquier aspecto relacionado con el patrimonio, la cultura y la historia. El edificio cuenta además con todos los avances tecnológicos como medios audiovisuales o hilo musical para facilitar cualquier acto que tenga lugar allí. Con ello pretende ser un centro cultural con amplias funciones y con muchas cosas que ofrecer al público.

Salas[editar]

El museo tiene varias salas, en las que se muestran diferente cosas como patrimonio, cultura, gastronomía o historia. Estas son las diferentes salas del museo:[4][5][6]

Sala Manuel Fernández Mota[editar]

En esta sala del museo podemos encontrar libros, uno 4000 ejemplares, casi en su totalidad donados por el poeta Manuel Fernández Mota, poeta nacido en Sayalonga y que da nombre a esta sala. Muchos de los libros que contiene esta sala están dedicados por sus autores, además de poemas y trabajos inéditos de Manuel Fernández Mota. En esta sala también se encuentra documentación histórica de la ciudad, cabe destacar igualmente la importancia de su archivo documental y fotográfico, con documentos que datan desde el año 1572.

Sala Pintor Adolfo Córdoba[editar]

Sala dedicada a la pintura, la mitad de la colección pictórica[7]​ que se encuentra en esta sala pertenece a el pintor Adolfo Córdoba, nacido en Sayalonga. Adolfo Córdoba tiene un estilo realista que plasma en sus pinturas, el resto de la colección pertenece al Ayuntamiento de Sayalonga.

Sala Casa Morisca[editar]

Podemos encontrar testimonios sobre presencia morisca en la Axarquia, y por lo tanto, en Sayalonga. El Museo Morisco de Sayalonga también representa una casa típica morisca con su cocina en una de sus salas, en la que se mostrarán las comidas típicas de la época o utensilios que se utilizaban en la época, con un salón donde diversos maniquíes representarán escenas de la vida diaria con vestimenta típica de la zona e incluso con representación de los trajes típicos, folclore, y costumbres.

Sala de Exposiciones Temporales y Conferencias[editar]

Es una sala que se pone a disposición de los artistas locales que deseen exponer sus obras. Esta sala se puede utilizar para la visualización de documentales, conferencias y cursos. Las exposiciones temporales suelen ser mensuales, pudiendo dar la oportunidad a más artistas.

Sala Pueblos Moriscos[editar]

Cuando la población cristiana cogió terreno en esta localidad, dejaron de existir numerosos pueblos cercanos a Sayalonga, en esta sala se pueden encontrar datos históricos sobre esos pueblo tales como Carraspite, Competín, Vatahis o Rihana entre otros.[8]

Sala Arqueología[editar]

Muestra de la riqueza cultural de Sayalonga con numerosos restos arqueológicos hallados en el municipio. Restos que van desde la edad de bronce hasta el siglo XX y una exposición de diferentes elementos relacionados con el arte sacro.

Sala Día del Níspero[editar]

Se dedica este espacio a uno de los días grandes del minicipio de Sayalonga, el día del níspero. En este día se exponen pinturas dedicadas al níspero. En la sala también se da a conocer la gastronomía del lugar y los derivados de esta fruta.

Ruta de los Murales de Sayalonga[editar]

Los murales no están en el museo, pero dan mucha información sobre la historia de Sayalonga, su pedanía Corumbela, y de los pueblos de la época morisca que desaparecieron al ser desterrados sus habitantes. En estos murales de cerámica explican todo referente al tema con dibujos y pequeños textos.

En total hay 11 murales repartidos por las calles del Sayalonga, y otros dos en la pedanía de Corumbela, los cuales están hechos por el taller de empleo ruta del níspero. Estos son los murales que podemos encontrar en las calles:[8]

  • Carraspite.
  • Alí B. Ahmad.
  • Fuente del níspero.
  • Rihanas.
  • Sayalonga.
  • Los moriscos.
  • Corumbela.
  • Bentomiz.
  • Retales de la historia.
  • Bentomiz.
  • Batahis. (Se encuentra en la fachada del museo morisco de Sayalonga).
  • Lugares históricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. sayalonga.es. «"Inauguración Del Museo Morisco de Sayalonga"». Archivado desde el original el 21 de junio de 2012. Consultado el 26 de junio de 2012. 
  2. diariosur.es. «"Museo Morisco de Sayalonga"». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  3. sayalonga.es. «"Imágenes interior del Museo Morisco de Sayalonga"». Archivado desde el original el 20 de junio de 2012. Consultado el 25 de junio de 2012. 
  4. Wemmalaga.com. «"Información Museo Morisco Sayalonga"». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  5. Sobremalaga.com. «"Información Museo Morisco Sayalonga"». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  6. diariosur.es. «"Nuevas tecnologías para el museo"». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  7. adolfocordoba.com. «"Web oficial de Adolfo Córdoba, pinturas expuestas en el museo"». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  8. a b valentinfernandez.com. «"Murales haciendo referencia a los pueblos desaparecidos"». Consultado el 25 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Martín Bautista, Mª Teresa. Fernández Camacho, Valentín. Fernández Camacho, José Luis. Ruta de los murales de Sayalonga (2007), Imprenta Cervantes, Vélez-Málaga (Málaga).

Enlaces externos[editar]