Museo Casa General Álvaro Obregón (Huatabampo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Casa General Álvaro Obregón
273px
Ubicación
País Bandera de México México
Municipio Huatabampo

La casa es construida en 1895. En 1904 Álvaro Obregón compra la construcción para su primer matrimonio, con doña refugio Urrea. Construyendo la segunda planta, siendo la Única de este tipo en Huatabampo.[1]​ En 1907, fallece doña refugio por complicaciones de parto, quedando sus dos hijos Humberto y Cuquita a cargo de las hermanas del general. Rosa, María y Cenobia. En 1912, siendo presidente municipal estalla la Revolución en Mexicana, en esta casa reunió a 150 hombres para llevarlos a la revolución, pero el presidente de Etchojoa sonora le envió a otros 150 hombres, ya que él se encontraba enfermo, reuniendo a los 300 en el frente del palacio municipal. De Huatabampo. De esta casa parte a la revolución, dejando a cargo de sus hermanas a sus dos hijos. En 1916 contrae matrimonio, con doña María Tapia, radicando en Navojoa sonora y permaneciendo sus hermanas en esta casa. Aplacado el movimiento revolucionario. El 1 de junio de 1919 lanza su manifiesto por la candidatura de la presidencia de la república, iniciando su campaña por Nogales, Sonora.

El treinta de noviembre se le toma protesta como presidente de la república, se va a radicar al castillo de Chapultepec, que era la residencia oficial de los presidentes en aquel entonces, quedando la casa a cargo de la familia Días. La casa fue vendida al Banco Nacional de Crédito, Ganadero y Agrícola S. A., en 1958. Estando por varios años después el banco cierra sus puertas, y dándole como finiquito la propiedad al Sr. Teófilo Villegas que fue empleado en dicho banco, por algún tiempo estuvo rentando y prestando la casa a diferentes familias. Así fue deteriorándose y quedando en el abandono.

En 1985 el sr. Villegas decide demolerla para construir una nueva vivienda, pero dándose cuenta el presidente municipal de ese tiempo, el Dr. Rodolfo Moreno Gamez Habla con el propietario exhortándolo a que no lo haga por el valor histórico del personaje de la casa. Hablando al gobernador del estado de ese tiempo, al Lic. Samuel Ocaña García, quien por parte del estado se le compra la propiedad en $ 1,000,000.00 ( un millón de pesos) al Sr. Teófilo Villegas. Iniciando el gobierno del estado la remodelación del inmueble en 1987.

Sala de inicio de la revolución

En 1988 se abren las puertas de la casa como centro cultural con talleres de dibujo, pintura, música y teatro estando como director de talleres Manuel de Jesús reyes Se decide que será un museo la casa en honor al Gral. Álvaro Obregón Salido Quedando a cargo del inmueble el maestro Emilio López Robles, iniciando la investigación y recolección de objetos datos y documentos parte de la Dirección Estatal de Museos la Lic.. Ana Silvia Laborin Abascal junto con el Profesor Salvador Mendoza Moroyoqui En 1995 se decide el montaje, quedando a cargo de la Lic. Ana Silvia Laborin el desarrollo del guion museográfico, y cargo de Manuel de Jesús reyes el diseño de la museografía. En 1989 se nombra a Manuel de Jesús Reyes como director del museo, iniciándose la apertura al público con una muestra de los objetos y documentos recolectados.

En este tiempo en el mes de julio la familia del General Álvaro Obregón decide donar al museo, el último auto que perteneció al General. Un Cadillac modelo 1927 de 8 cilindros en v, en el cual sufrió un atentado, el 13 de septiembre de 1927. Por el ingeniero Segura Vilchis.

El auto permanece en un cubículo construido exprofeso por órdenes de la familia. Inaugurándose el día 17 de febrero de 1995, por el gobernador de estado de eses entonces el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera. funcionando como museo y centro cultural hasta la fecha y las generaciones venideras.

Quedando las salas de la siguiente manera:

Sala 1- Sala introductoria inicios de la revolución.

Sala 2- La revolución

Sala 3- Inicio de campaña a la presidencia de la república.

Sala 4- La barbería. Campaña política y presidencia de la república.

Sala 5. Campaña política y presidencia de la república.

Sala 6. Sala familiar y de reconocimientos.

Recorrido del museo

Introducción

Mucho se ha escrito sobre la historia de la Revolución Mexicana, pero más urgente que

el relato de los hechos, es la mención de aquellos hombres quienes con su esfuerzo, decisión y sacrificio, delinearon el ideal de la revolución.

A medida que pasa el tiempo, las mismas circunstancias se han encargado de exaltar las vigorosas figuras que hicieron la revolución, misma que se engrandece

en perspectiva histórica mediante la incorporación de personajes y hechos que no deben quedar al margen.

El número de sonorenses que participaron en las contiendas militares que marcharon en las filas sindicales, que abrieron nuevas tierras al cultivo en los valles del río Mayo, río Yaqui y Colorado, ascendieron a miles de hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales.

Fueron todos estos esforzados hijos de sonora quienes escribieron brillantes capítulos en la historia; a ellos pertenece la revolución.

Al hacerse posible este espacio para incremento del conocimiento histórico y disfrute del visitante, tanto nacional como extranjero, el gobierno del estado de sonora, rescata y habilita el inmueble que habitó a principio de siglo el ciudadano

Álvaro Obregón salido, quien se convertiría en el caudillo invicto de la revolución mexicana.[2]

Durante el movimiento armado que inició el exmandatario Pascual Orozco en marzo de 1912. Álvaro Obregón inicia su carrera militar.

Una Síntesis de rasgos humanos, aspectos anecdóticos de su vida, juicios sobre su valor y visión de estratega en los campos de batalla; recuento de algunas de sus grandes determinaciones sociales y políticas al frente del Gobierno de la República.

Constituyen el acervo de este museo.

Planta baja

Al inicio del recorrido el visitante se encontrara con datos que lo introducen al ambiente de lo que era Huatabampo y Álvaro Obregón al iniciarse el siglo XX, así como las circunstancias que lo obligaron a convertirse de esforzado agricultor en incipiente político y posteriormente en militar.

Seguidamente se exponen las condiciones que privaban durante la campaña revolucionaria y algunas históricas fotografías de los principales combates y sus protagonistas; imágenes de los dramáticos momentos cuando después de recibir una casi mortal herida, sufre la amputación de su brazo derecho, no faltan las menciones de cómo se iba formando la institucionalidad del país hasta culminar con la Promulgación de la Carta Magna de 1917y el ascenso de Venustiano Carranza a la primera magistratura del país.

Durante el recorrido se destaca el momento cuando Obregón decide regresar a sonora, para dedicarse nuevamente a la producción de la generosa tierra que lo vio nacer y otras actividades agrícolas paralelas.

No se puede ignora el episodio en que decide lanzar su candidatura independiente a la presidencia de la república, mediante un vigoroso manifiesto que lanza el año de 1919 en nogales, sonora. posteriormente la campaña, que inobjetablemente lo coloca como la mejor opción para sacar al país de la incierta situación en el que se encontraba, teniendo como contrincante al también sonorense Ignacio Bonillas.

La muerte de Venustiano Carranza, el breve periodo de otro sonorense, don Adolfo de la Huerta, el ejercicio de la presidencia, sus prioridades durante este periodo, otros hechos históricos se ilustran en las siguientes salas.

En el centro del patio, en un sitio especia, se encuentra el automóvil en que viajaba el presidente Obregón cuando fue objeto de un atentado que perpetró el ingeniero segura Vilchis; el artefacto que se hizo estallar contra el vehículo causó daños impresionantes; las puertas del lado izquierdo muestran las huellas de la reparación.

Planta alta

En la parte superior del inmueble se concentra lo relativo a la campaña de 1927 para obtener por segunda ocasión la presidencia de la república, una vez concluido el periodo constitucional del sonorense Plutarco Elías calles (1924-1928). Ya con el carácter de candidato electo es arteramente asesinado por un oscuro fanático, que lo asechaba durante el banquete que le ofrecía la diputación Guanajuatense en el restaurante “la bombilla”, en san Ángel, D.F., cumpliéndose así lo que el mismo Álvaro Obregón había predicho……moriré cuando haya alguien que decida cambiar su vida por la mía….

En el transcurso del recorrido se pueden admirar, además del acervo fotográfico y documental, dioramas, frases que pronunció en diferentes momentos y circunstancias, créditos de agradecimientos, objetos personales, cedulario de escritura, reconocimientos y algunos regalos que le fueron entregados al general

Obregón, muchos de estos han sido donados por familias de Huatabampo, Navojoa, ciudad Obregón y Hermosillo.

Referencias[editar]

  1. Obregón, Álvaro (2010). Ocho Mil Kilómetros en Campaña. México. 
  2. Krauze, Enrique (1987). Ávaro Obregón. Vértigo de la Victoria. Fondo de Cultura Económica.