Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Arqueológico,
Etnográfico e Histórico Vasco
(Euskal Arkeologia, Etnografía eta Kondaira Museoa)
Monumento Histórico-Artístico
Bilbao Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco 5.jpg
Patio del Museo, antiguo claustro del Colegio de San Andrés (fotografía previa al solado del área de césped efectuado en 2016).
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Bilbao
Información general

Creación 1921
Inauguración 1921
Información visitantes
Sitio web Web del Museo
Coordenadas 43°15′28″N 2°55′19″O / 43.257777777778, -2.9219444444444Coordenadas: 43°15′28″N 2°55′19″O / 43.257777777778, -2.9219444444444
[editar datos en Wikidata]

El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (en euskera, Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa), también llamado de manera más concisa Museo Vasco de Bilbao/Euskal Museoa, se ubica en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). El Museo Vasco, reza en su información divulgativa, «tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos».

Historia[editar]

La entidad, con el nombre original de Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco, abrió sus puertas en 1921 ocupando la planta baja del claustro barroco del antiguo Colegio de San Andrés, que perteneció a los Jesuitas hasta su expulsión de España en 1767; la adyacente Iglesia de los Santos Juanes, hoy parroquia de culto regular, es el templo que en su momento perteneció al Colegio jesuita. Desde el principio contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.

Poco a poco, el museo fue ocupando los edificios anexos y aumentando sus colecciones, que abarcan la arqueología de Vizcaya y la etnohistoria del País Vasco. En la actualidad el museo se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la Plaza de Unamuno es el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para los visitantes por su contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica. Aparte de los fondos abiertos al público, el Museo ofrece servicios de investigación, biblioteca y fototeca, y ofrece la membresía en el programa de Amigos del Museo.

Desde 1962 es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Colecciones[editar]

Las exposiciones permanentes se distribuyen en cuatro plantas:

Planta baja[editar]

Salas de laudas sepulcrales y heráldica. En esta planta hay también un espacio reservado para las exposiciones temporales y tienda. En la entrada se exhibe una escultura de Nestor Basterretxea, cedida en depósito por el Museo de Bellas Artes.

El centro del claustro lo ocupa el Ídolo de Mikeldi procedente de Durango. En 2016, a fin de evitar que la humedad siguiese dañando la escultura, el suelo de césped fue reemplazado por un solado de piedra, y en 2017 se ha anunciado la cubrición del patio con una techumbre de vidrio [1]. Esta intervención contribuirá a un uso más polivalente del ámbito más espacioso del museo.

Reproducción de la Cruz de Kurutziaga.

En el hueco de la escalera a la primera planta se yergue una reproducción del crucero de Kurutziaga, de unos cuatro metros de altura, cuyo original del siglo XV se encuentra en la localidad de Durango.

Planta primera[editar]

Exposiciones de armas (con vitrinas específicas de la Guerra Civil y las Guerras Carlistas), los vascos y el mar, la cultura pastoril, y las artes domésticas de la cerámica y el textil (lino y lana).

Presidiendo el descansillo de la escalera, cuelga un gran retrato pintado por Ignacio Zuloaga.

Planta segunda[editar]

Salas dedicadas a la Prehistoria y la arqueología de Vizcaya

Planta tercera[editar]

Salas del Consulado de Bilbao, con muebles y demás recuerdos de dicha institución, entre los que destaca un conjunto de bancos de madera con tapicería de terciopelo rojo, de finales del siglo XVIII, cuyo diseño se atribuye a Luis Paret, quien residió en Bilbao durante varios años, desterrado de Madrid por Carlos III.

En esta planta se exhibe además una maqueta colosal a escala de la provincia.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]