Museo de la Vida Romántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Musée de la Vie romantique»)
El Museo de la Vida Romántica en París.

El Museo de la Vida Romántica (en francés: Musée de la Vie romantique) se encuentra al pie de la colina de Montmartre, en el IX Distrito de París, 16 rue Chaptal, París, Francia. El edificio es un hôtel particulier de 1830 que consta de dos estudios gemelos enfrentados, un invernadero, un jardín pequeño y un patio adoquinado.

El museo se abre todos los días, excepto los lunes. Las colecciones permanentes son de libre acceso, aunque sí se cobra una entrada para exposiciones temporales.

Las estaciones de metro más cercanas son Pigalle, Blanche, Santo-Georges, y Liège.

El Museo de la Vida Romántica es uno de los catorce Museos de la Ciudad de París, incorporado desde el 1 de enero de 2013 a la institución.

Propiedad[editar]

El pabellón principal, construido en 1830, era la vivienda del pintor holandés afincado en París Ary Scheffer (1795–1858), uno de los artistas prominentes de su tiempo, cercano al Rey Louis-Philippe y su familia.[1]​ Durante décadas, Scheffer y su hija fueron los anfitriones de uno de los "salones del viernes por la noche", uno de los más famosos de La Nouvelle Athènes. George Arena (1804–1876) lo utilizó para vivir como vecino de Frédéric Chopin, y lugar de reunión con Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Alphonse de Lamartine, Franz Liszt, Gioacchino Rossini y la cantante Pauline Viardot. Más tarde, en ese mismo siglo, Charles Dickens, Ivan Turgueniev y Charles Gounod asistieron regularmente.

El museo[editar]

La propiedad quedó en manos privadas durante un largo periodo, hasta que en 1982 se convirtió en un museo, bajo el nombre de "Musée Renan-Scheffer". En ese momento es uno de los tres museos literarios de la Ciudad de París, junto con el Maison de Balzac y el Maison de Victor Hugo.

Después de una renovación extensa conducida por Jacques García bajo la dirección de Anne-Marie de Brem, reabre en 1987 como el "Museo de la Vida Romántica". Daniel Marchesseau, conservador general del Patrimonio, fue nombrado director en noviembre de 1998. Durante 13 años, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones y adquisiciones.

La asistencia al museo creció ampliamente, de los 18000 visitantes al año en 1998, a los 145000 en 2010. Marchesseau se retiró en invierno de 2013. Su sucesor, Jérôme Farigoule, fue nombrado en septiembre de 2013.

Colecciones[editar]

El museo muestra en su primer piso recuerdos de la figura literaria romántica de George Sand, incluyendo retratos familiares, posesiones de la casa, joyas y memorabilia, incluyendo vaciados en yeso del brazo derecho del escritor Clésinger y de la delicada mano izquierda de Chopin, más una buena cantidad de curiosas acuarelas únicas, llamadas "dendrites".

En el segundo piso, se puede admirar un buen número de lienzos románticos, esculturas y otras obras de arte.

El Museo también muestra varios retratos y materiales relacionados con el famoso erudito y escritor Ernest Renan, quién se había casado con la sobrina de Ary Scheffer.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kreiman, Por Adriana (21 de mayo de 2010). «El Museo de la Vida Romántica de París». Sobre Paris. Consultado el 8 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]