Murder Drones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Murder Drones ("Drones asesinos" en español) es una serie web independiente animada por computadora, catalogada como comedia de terror,[1]​ creada por Liam Vickers y producida por Glitch Productions.[2]

Descrita como una "comedia de terror distópica", Murder Drones explora temas como la identidad, la moralidad, el libre albedrío y los lazos de amistad, al mismo tiempo que infunde humor en su entorno distópico. La serie incorpora referencias a la cultura popular, inspirándose en videojuegos, películas, animes y memes.

El episodio piloto se estrenó en el canal de YouTube GLITCH el 29 de octubre de 2021. Y posteriormente fue seleccionado para una temporada completa de 8 episodios, que comenzó el 18 de noviembre de 2022. Hasta noviembre de 2023, el episodio piloto había recibido más de 30 millones de visitas.[3]

La serie ha sido elogiada por los espectadores por su animación, doblaje y construcción de mundos, así como por la combinación de elementos de terror y comedia. Además, la serie fue nominada para un Premio Webby en la categoría de Mejor Video Animado.

Sinopsis[editar]

La historia toma lugar en el año 3071 y se desarrolla en Copper 9, un exoplaneta propiedad de la megacorporación JCJenson (una parodia de S.C. Johnson) en el espacio exterior. Los Worker Drones (Drones Trabajadores en español), diseñados para servir a los humanos, habitan el planeta y lo explotan en busca de sus recursos naturales. Finalmente, el planeta sufre un colapso catastrófico de su núcleo provocado por los humanos, acabando con toda la vida biológica en el planeta, incluyendo a los humanos. Como resultado, el planeta se convierte en un lugar helado y solo quedan los Worker Drones. Un día, una legión de máquinas asesinas violentas, conocidas como los Disassembly Drones (Drones de Desmontaje en español, también conocidos como los "Murder Drones" o "Drones Asesinos"), son enviados por los humanos en otros exoplanetas para exterminar a los Worker Drones restantes. Los Worker Drones viven en constante temor de los Disassembly Drones y se esconden tras una serie de tres puertas en un intento de defenderse.[4]

Uzi Doorman es la protagonista principal de la serie, dice tener "Problemas Parentales" debido a la poca interacción de su padre. Un día en su camino se cruza con Serial Designation N (Designación Serial N en español o simplemente "N"), un Murder Drone con una disposición sorprendentemente amigable y curiosa hacia los Worker Drones. Juntos, forman una unión para descubrir la verdad sobre sus orígenes y su propósito en el duro entorno del planeta. A lo largo de su viaje, J y V, Dissasembly Drones compañeras de N; Doll, una misteriosa Worker Drone que tiene conexiones con el Absolute Solver, un enigmático programa informático capaz de alterar la realidad; Así como Tessa, una humana que llega a Copper 9.[5]

Elenco y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Uzi Doorman (con la voz de Elsie Lovelock en inglés) es la protagonista principal de la serie. Ella es una Worker Drone adolescente rebelde que se hace amiga de N, un Dissasembly Drone. Tiene la misión de destruir a los humanos que la crearon y descubrir más sobre su conexión con el programa Absolute Solver.
  • N (con la voz de Michael Kovach en inglés) es un Dissasembly Drone optimista que hace todo lo posible para no ser visto como un inútil y se hace amigo de Uzi después de haber sido enviado a destruirla.
  • V (con la voz de Nola Klop en inglés) es originalmente una antagonista pero luego se convierte en una antihéroe. Ella es una Dissasembly Drone sociópata e impulsiva. Aunque tiene la tarea de matar a todos los Worker Drones, parece tener una agenda que gira en torno a Cyn.
  • J (con la voz de Shara Kirby en inglés) es la líder de N y V y la principal antagonista del piloto antes de que Uzi la destruyera y luego la reconstruyera Tessa. Es una adicta al trabajo letal que está comprometida a detener Absolute Solver después de su reconstrucción.
  • Doll (con la voz de Emma Brisa en ruso) es la antagonista secundaria de la serie. Ella es una caníbal Worker Drone de habla rusa (en el doblaje al ruso habla inglés) que tiene vínculos con el programa Absolute Solver y quiere vengarse de los Disassembly Drones por asesinar a sus padres. Ella es una de las primeras robots de la serie que parece haber aprovechado el poder del Absolute Solver.
  • Tessa (con la voz de Daisy Rose en inglés) es una empleada humana de JCJenson que llega a Copper-9 para detener el programa Absolute Solver. A diferencia de la mayoría de los humanos que ven a los drones como sirvientes, ella los trata con respeto debido a su relación con N, V. y J.
  • El Absolute Solver (con la voz de Allanah Fitzgerald en inglés) es el principal antagonista de la serie. Es un programa informático ampliamente poderoso de origen desconocido que tiene un control ilimitado sobre la materia misma, capaz de remodelar su entorno en formas prácticamente infinitas para crear cualquier cosa que imagine. La primera víctima de Absolute Solver fue una Worker Drone mal desmantelada llamada Cyn, que se reinició automáticamente y se convirtió en su primera anfitriona conocida. Después de volverse lo suficientemente fuerte como para destruir la Tierra y muchos otros planetas habitados, Absolute Solver ahora puede corromper casi cualquier cosa que tenga una conexión con él, otorgándoles habilidades similares para alterar la realidad.

Personajes secundarios[editar]

  • Khan Doorman (con la voz de David J. Dixon en inglés) es un Worker Drone líder de los WDF (Worker Defense Force o Fuerza de Defensa de Trabajadores en español). Es el casi cobarde padre de Uzi y fue el Worker Drone que construlló las puertas que mantienen a los Worker Drones a salvo de los Murder Drones.
  • Thad (con la voz de Sean Chiplock en inglés) es un Worker Drone con la actitud de un deportista de secundaria y amigo de Uzi.
  • Lizzy (con la voz de Katie Hood en el piloto y de Caitlin Dizon en la serie) es una compañera de clase de Uzi y es la Worker Drone más popular de la escuela, a quien le gusta hablar mal de Uzi; Actualmente es amiga de V.
  • Alice (con la voz de Amber May en inglés) es una Worker Drone salvaje que vive en las profundidades de Copper-9. Esta Worker Drone fue una de las Worker Drones con las que se experimentó para comprender el programa Absolute Solver, y cuenta con la ayuda de un Drone Infante modificado llamado Beau.
  • Maestro (con la voz de Liam Vickers en inglés) es un Worker Drone a cargo del salón de clases de Uzi a quien no le importa su posición, especialmente cuando un estudiante es asesinado.[5][6]
  • Los centinelas son robots que se parecen a los dromeosaurios y que custodian Cabin Fever Labs. Son extremadamente agresivos y tienen la capacidad de paralizar tanto a los Worker Drones como a los Disassembly Drones mediante una baliza de pulso electromagnético en sus cabezas.

Producción[editar]

Liam Vickers había alcanzado previamente notoriedad por sus series animadas en 2D como CliffSide e Internecion Cube, ambas sin terminar.[7]

Liam Vickers mostró por primera vez Murder Drones a la productora Glitch Productions con algunos conceptos iniciales de arte e historia.[8]

Murder Drones está animado en el software de animación 3D Autodesk Maya y la posproducción se realiza con Unreal Engine. Incluyendo el piloto, la primera temporada tendrá una duración de 8 episodios. Esta serie, se adentra en un territorio más oscuro y al mismo tiempo fotorrealista en comparación a las series anteriores de Glitch.[1]​ Esta serie (junto con Meta Runner) también marca para muchos fanáticos un alejamiento del estilo Machinima a menudo asociado con Glitch Productions, ya que su cofundador Luke Lerdwichagul es conocido por sus parodias de Super Mario en el canal SMG4.

El 6 de agosto, Liam lanzó la versión completa de "Disassembly Required", la canción que suena en el teaser de la serie. La descripción del video revela que el personaje que se muestra en el teaser es "V", uno de los Murder Drones titulares. En el momento que se anunció la serie, ya se había trabajado en ella durante un año, Glitch Productions anunció que la serie completa estaba en desarrollo en el estudio y que se lanzaría a finales del próximo año.[9][10]

Episodios[editar]

Todos los episodios fueron escritos y dirigidos por el creador del show Liam Vickers.

N.ºTítuloStoryboard porFecha de emisión original
1«Piloto» (en inglés: Pilot)Liam Vickers29 de octubre de 2021
La población humana del planeta Copper 9 es aniquilada por el colapso del núcleo planetario, dejando atrás su fuerza laboral robótica, los Worker Drones. Los trabajadores son masacrados por un equipo de Drones de Desmontaje de la Tierra, aparentemente enviados por la corporación interestelar JC Jenson en respuesta a la nueva independencia de los trabajadores, erigiendo una aguja a partir de los restos de sus víctimas mientras los supervivientes se retiran a un búnker fortificado. El dron Uzi entra rebeldemente en la aguja para rescatar piezas de un cañón de riel, con la intención de montar una ofensiva contra los drones de desmontaje. Ella usa su arma contra el disassembly drone "N", quien se regenera con amnesia a corto plazo y se vincula con Uzi, confundiéndola con un nuevo recluta. Uzi huye cuando llegan los compañeros de equipo de N, J y V, y J restaura la memoria de N. N se infiltra en el búnker y ataca a Uzi, quien es excluida por su padre, Khan, para proteger a los demás supervivientes. Después de que J traiciona a N por simpatizar con los Worker Drones, él y Uzi se unen contra los Disassembly Drones, destruyendo a J y capturando a V. Con el corazón roto por la traición de Khan, Uzi se "destierra" con N y V, y declara venganza contra los humanos de la Tierra.
2«Latidos» (en inglés: Heartbeat)Liam Vickers, Matthew Peckham y Jarrad Rumble18 de noviembre de 2022
El corazón biomecánico de J emerge de sus restos y produce un monstruo gusano en forma de eldritch, el cual mata a varios Drones Trabajadores. Uzi y N son informados del incidente por el compañero de clase de Uzi, Thad, mientras intentan reparar la cápsula espacial de los Drones de Desmontaje. Al regresar al refugio para investigar, descubren un supuesto programa de "reinicio" llamado AbsoluteSolver, simbolizado por un emblema que ha comenzado a aparecer en lugar del ojo de Uzi; Uzi concluye que J está utilizando el Solver para repararse a sí misma con la materia asimilada de los drones. Pronto son atacados por el Solver parecido a un gusano, que proclama que J y los demás drones son sus "marionetas", y perturba a Uzi con hologramas inquietantes y realistas, incluido uno de sí mismo matando a Khan. N rescata a Uzi cuando su rifle de riel dañado explota, haciendo que el Solver desaparezca. Uzi se asusta por la conexión de los Drones de Desmontaje con el Solver y rechaza a N, quien se va abatido mientras Uzi regresa con Khan. Mientras tanto, la compañera de clase de Uzi, Doll, aplasta telequinéticamente una cucaracha robótica mientras mira una fotografía de V, con el símbolo del Solver apareciendo sobre el ojo de Doll.
3«Elegantes» (en inglés: The Promening)Liam Vickers, Robin French y Cameron Qayoom-Taylor17 de febrero de 2023
Uzi es abordada por Doll y su amiga Lizzy para recibir un cambio de imagen para el baile de graduación escolar. Sin embargo, Uzi escapa al descubrir que Doll está tras ella después de una reciente serie de desapariciones en la escuela, y que Lizzy está conspirando para permitir que V entre en la escuela. Mientras tanto, N se niega a participar en el plan de V para masacrar a los asistentes al baile para su propia supervivencia, dejando a V irse sola. Uzi y N se reconcilian después de encontrarse afuera del refugio, y se dirigen al baile de graduación para detener a V. Contra las expectativas del trío, V es coronada como la reina del baile como parte de una trampa de Doll, quien desea matarla por haber asesinado a sus padres. Uzi y N rescatan a V, superando los poderes de manipulación de la realidad del Solver de Doll antes de que V le dispare a Doll. Doll luego se regenera y ataca al grupo nuevamente, pero se va después de que Uzi manifieste sus propios poderes de Solver contra ella. Mientras tanto, la técnica humana JCJenson, Tessa y una J viva llegan a Copper 9 para realizar "trabajos de mantenimiento".
4«Síndrome de la Cabaña» (en inglés: Cabin Fever)Matthew Peckham y Cameron Qayoom-Taylor07 de abril de 2023
Uzi viaja al abandonado Campamento 98.7 para investigar una serie de collares con significancia a su madre muerta, Nori. La clase de Uzi es forzada a viajar también como parte de un viaje de campo, con N y V actuando como sus supervisores. Uzi eventualmente encuentra la "keybug", un robot cucaracha dorado diseñado para activar el elevador en Cabin Fever Labs. Cuando ella regresa al sitio del campamento, un compañero de clase sorprendido dispara a Uzi con una flecha, que sus poderes de Solver convierten en una masa orgánica viva. Uzi huye hacia una de las cabañas, donde crece alas orgánicas y una cola similar a las de los Drones de Dessamblaje; en contra de los deseos de V, N busca a Uzi y encuentra un videocasete instructivo titulado "Drones Zombis". Sintiendo un deseo irresistible por el aceite de los drones, Uzi mata a varios de sus compañeros de clase y lucha contra un V hostil antes de que N intervenga, tranquilizando a Uzi y devolviéndola a la normalidad. Uzi, N y V se van con los demás sobrevivientes, llevando consigo el keybug y el videocasete.
5«Hogar» (en inglés: Home)Liam Vickers y Neda Lay09 de junio de 2023
N revive sus memorias reprimidas como un Dron Trabajador sirviente en la mansión de Tessa junto a V, J y un drone "zombi" defectuoso llamado Cyn. Después de ignorar varios mensajes crípticos que le indican que entre al sótano de la mansión, N establece contacto con Uzi, quien ha hackeado los recurdos en coma de N y V para evitar que sean borrados por Cyn, la anfitrión del Absolute Solver y el administrador de los Drones de Desemblaje. Con la ayuda de Tessa y J, Uzi y N evaden a un monstruosamente mutado V y desbloquean el sótano, donde descubren la responsabilidad de Cyn en la transformación de N y los demás sirvientes en Drones de Desamblaje. El hackeo de Uzi se ve interrumpido cuando Doll irrumpe para llevarse el keybug, que Uzi entrega a regañadientes para salvar a N y V. Mientras Cyn del pasado toma control de los otros drones y masacra a los humanos en la mansión, Cyn del presente intenta usar a V para lobotomizar a N en ausencia de Uzi, pero N devuelve a V a sus sentidos antes de que Uzi anule la administración de Cyn. Un tiempo después, Doll lleva el keybug a Tessa y J en el lago congelado del Campamento 98.7, donde Uzi, N y V los encuentran.
6«Sin Salida» (en inglés: Dead End)Neda Lay18 de agosto de 2023
Tessa y J se alían con el grupo de Uzi, revelando que Cyn fue el dron que envío los Drones de Desamblaje a Copper 9. Doll inmediatamente toma el keybug de vuelta y entra a Cabin Fever Labs sola, lo que lleva al grupo a perseguirla mientras J se queda a vigilar la nave de Tessa. El grupo es rápidamente capturado por Alice y Beau, dos Drones Trabajadores caníbales los cuales usaron a los sentinels (robots con forma de velocirraptores) del laboratorio para matar a otros sujetos y los Drones de Desamblaje intrusos. Durante su escape, Tessa le revela a N en privado que las acciones de Cyn ya destruyeron la Tierra, y le insta a salvar el universo en lugar de a Uzi, quien arriesga estar poseída por Cyn mientras más use sus poderes de Solver. Después de que los Centinelas matan a Alice y Beau, Doll atrapa al grupo en el pasillo del ascensor con más Centinelas y desciende más, dañando el ascensor en el proceso. Cuando los demás están acorralados dentro del ascensor, V permanece afuera y corta los cables del ascensor para salvarlos meitnras los Centinelas la rodean.
7«La Última Cena» (en inglés: Mass Destruction)Neda Lay y AD Taeza29 de marzo de 2024
Uzi, N y Tessa quedan separados bajo tierra después de caer en el ascensor cuando el Solver de Uzi provoca un derrumbe en la cueva. N encuentra a Nori todavía viva, reducida a un corazón biomecánico, y posee una unidad USB en forma de crucifijo que contiene un parche diseñado para "exorcizar" al Solver de sus huéspedes. Uzi encuentra una catedral utilizada para exorcismos por científicos de JCJenson y aprende de un video de seguridad que Nori, sin saberlo, causó el colapso del núcleo de Copper 9 mientras luchaba contra la posesión de Cyn. Doll enfrenta a Tessa, buscando el parche para curarse a sí misma, pero es gravemente herida por Cyn y advierte a Uzi del peligro antes de que Tessa intente matar a Uzi. N decapita a Tessa e intenta usar el parche en Uzi, pero Cyn toma el control total de ella y destruye la unidad USB. En una batalla subsiguiente con Cyn, N provoca a Uzi para discuta con Nori al confesar de que él y Uzi "salen juntos", devolviéndola a la normalidad. Sin embargo, "Tessa" revela ser el cuerpo de dron de Cyn con la piel real de Tessa, y arrastra a Uzi y a N con ella hacia un agujero que lleva al núcleo del planeta. Uzi se sacrifica para salvar a N, cayéndo sola en el agujero; más tarde despierta en el espacio exterior y ve el núcleo expuesto del planeta convertido en un agujero negro creado por Cyn.

Recepción[editar]

Lauren Rouse de Gizmodo Australia elogió los diseños de personajes y su apartado visual.[1]​ En 2023, la serie obtuvo una nominación al premio Webby en la categoría de "Mejor vídeo Animado".[11]

Referencias[editar]

  1. a b c Rouse, Lauren (25 de octubre de 2021). «This Aussie Animation Studio Has Made a New Horror Comedy About Murder Drones». Gizmodo Australia (en inglés australiano). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  2. Asarch, Steven (26 de enero de 2022). «The trippiest gamer on YouTube reveals the one line he'll never cross». Inverse (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2023. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  3. MURDER DRONES - Episode 1: PILOT [MURDER DRONES - Episodio 1: Piloto], consultado el 7 de agosto de 2023 .
  4. Schmidt, Ben (4 de noviembre de 2021). «Review: Murder Drones "Pilot"». Bubbleblabber (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  5. a b Cento, Salvatore (16 de junio de 2023). «Murder Drones: How This Post-Apocalyptic Series Revolutionized YouTube». MovieWeb (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  6. «Murder Drones Season 1: All you need to know». Murder Drones News (en inglés). 22 de febrero de 2022. Consultado el 7 de agosto de 2023. 
  7. «Liam Vickers Animation - YouTube». YouTube. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  8. glitch_prod. «During the show's inception When @LiamVAnimation first pitched Murder Drones to us this was the original concept art for Murder and Worker Drones. The idea was to give the worker drones no mouths for quicker animation but that was changed for style Also look at beta V». X (antes Twitter) (tuit). 
  9. «Murder Drones». Glitch Productions (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  10. Schwarz, John (9 de octubre de 2021). «Glitch Productions Reveals Murder Drones Complete With New Teaser». Bubbleblabber (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  11. «2023 Webby Awards Video Winners». The Webby Awards (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]