Mumu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mumu
de Iván Turguénev Ver y modificar los datos en Wikidata
TaburinTurgenev.jpg
Ilustración de Gerasim y su perro por Vladimir Taburin
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Муму Ver y modificar los datos en Wikidata
País Imperio ruso
Fecha de publicación 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata

Mumu (Муму en ruso) es un cuento ruso escrito por Iván Turgénev en 1852 y publicado dos años después en la revista Sovremnnik.[1]​ El relato se centra en un sirviente mudo llamado Gerasim y su perro.

Resumen[editar]

Gerasim es un siervo mudo que trabaja para una anciana viuda rodeada de otros siervos que trabajan para ella. Entre los demás empleados se encuentra Tatiana, una mujer por la que Gerasim se siente cautivado. Sin embargo, su capataz la obliga a casarse con Kapiton Klimov, otro siervo que a diferencia de los demás, es un bebedor compulsivo y del cual piensa que de este modo superará su alcoholismo, sin embargo pasa un año y Klimov resulta ser un inútil por lo que es desterrado con Tatiana a una localidad muy lejana dejando a Gerasim con el corazón roto.

Tras pasar mucho tiempo pensando en ella, encuentra consuelo después de salvar la vida a un perro de morir ahogado en un río y tras llevárselo a su casa le pone de nombre Mumu. Sin embargo, cuando la dueña se entera de la presencia del can, esta obliga a Gerasim a tomar una dolorosa decisión: o se deshace del perro, o tendrá represalias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]