Mujeres afroamericanas en la época del cine mudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujeres afroamericanas en la época del cine mudo

El cine afroamericano evolucionó casi al mismo ritmo que el cine blanco y, aunque el papel de las mujeres negras en el primer cine mudo sólo ha empezado a recibir atención popular y académica recientemente, las mujeres negras participaron en el cine negro desde el principio de la historia del cine de Estados Unidos.[1]​ En su día, Maria P. Williams[2]​ fue considerada la primera mujer negra cineasta por su trabajo en The Flames of Wrath (1923) y Tressie Souders[3]​ también fue honrada con la misma distinción por su trabajo en A Woman's Error (1922). Otros han defendido que esa distinción corresponde al documental bélico Doing Their Bit (1916), de Madame E. Toussaint Welcome, o a Eloyce King Patrick Gist por Hell Bound Train (hacia 1929-30).[4][5][6]​ Lo cierto es que las mujeres negras contribuyeron como guionistas, actrices, directoras y productoras desde los primeros tiempos del cine.[7][8]

Historia[editar]

Entre las pioneras de la industria cinematográfica se encuentran Alice B. Russell, Eslanda Robeson, Eloyce King Patrick Gist, Zora Neale Hurston, Tressie Souders, Madame E. Toussaint Welcome, Mrs. M. Webb y Birdie Gilmore, cuyas contribuciones se produjeron cuando tanto mujeres como hombres afroamericanos asumieron el papel de director, productor y guionista.[9]​ Mujeres influyentes como Dorothy Davenport y Maria P. Williams también trabajaron muy duro para romper los estereotipos femeninos y raciales, lo que también se extendió a la forma en que las mujeres contribuyeron al proceso de creación cinematográfica.[10]​ Según la publicación de la Biblioteca del Congreso sobre las mujeres de la época del cine mudo detrás de la cámara, las mujeres participaban en la industria cinematográfica en un sentido más amplio de lo que se percibía, y el papel de montadora, por ejemplo, se consideraba un trabajo de mujeres.[10]​ Otras mujeres asumieron funciones de guionista, productora, directora, camarógrafa, colorista, lectora, script girl y directora de casting.[10]

La época del cine mudo en Estados Unidos se extendió desde finales de la década de 1890 hasta mediados de la década de 1920, pero hoy en día sólo existe una parte del inventario original.[10][11]​ “No existe una cifra única para los largometrajes estadounidenses existentes de la época muda, ya que las copias supervivientes varían en formato e integridad.”[10]​ Hay películas mudas de las que sólo se conservan algunas partes, como el título, pero a las que les faltan uno o dos rollos de película. Sólo 2.749 (25%) de los largometrajes mudos estadounidenses sobreviven en su forma completa. Otras 562 (el 17% de los títulos supervivientes y el 5% de la producción total) sobreviven en forma incompleta.[10]​ Por todas estas razones, es probable que participaran muchas más mujeres de color de las que actualmente conocemos.

Galería[editar]

(La selección estaba limitada por la disponibilidad.)

Véase también[editar]

Más sobre las pioneras del cine negro[editar]

Referencias[editar]

  1. Sharman, Russell (18 de mayo de 2020). African Americans in Cinema (en inglés). 
  2. «Maria P. Williams – Women Film Pioneers Project». wfpp.columbia.edu. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  3. «Tressie Souders – Women Film Pioneers Project». wfpp.columbia.edu. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  4. «African-American Women in the Silent Film Industry – Women Film Pioneers Project». wfpp.columbia.edu. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  5. «Eloyce King Patrick Gist – Women Film Pioneers Project». wfpp.columbia.edu. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  6. Morgan, Kyna; Dixon, Aimee. «Eloyce King Patrick Gist». Women Film Pioneers Project. Archivado desde el original el 7 de abril de 2020. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  7. «Sisters in Cinema - The Documentary». www.sistersincinema.com. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  8. Jones, Naomi McDougall (9 de febrero de 2020). «When Hollywood's Power Players Were Women». The Atlantic (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  9. Indiewire; Indiewire (15 de octubre de 2013). «5 Highlights from Women Film Pioneers Project: African-American Women in Silent Film, Women Camera Operators and More». IndieWire (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  10. a b c d e f Pierce, David. «The Survival of American Silent Films:1912-1929». Council on Library and Information Resources And the Library of Congress. 
  11. «Silent Era : The silent film website». www.silentera.com. Consultado el 11 de marzo de 2022.